PANDEMIA

El 60 % de los argentinos recibió una dosis de la vacuna contra el COVID-19

La ministra de Salud argentina dijo que la variante delta todavía "no es predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria".

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: La Nación | GDA.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti. Foto: La Nación | GDA. Archivo.

Argentina alcanzó este lunes las 39.191.748 vacunas aplicadas contra el COVID-19, de las cuales 27.218.267 corresponden a la primera dosis (un 60 % de la población) y otras 11.973.481 a la segunda (un 26,4 %), informaron fuentes oficiales.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta ahora las autoridades sanitarias distribuyeron un total de 43.823.234 dosis por todo el país.

En declaraciones a Radio 10, la titular de Salud argentina, Carla Vizzotti, destacó que la vacunación "avanzó mucho" durante agosto, un mes durante el cual se aplicaron un total de 4.917.361 segundas dosis.

"Queremos llegar a ese primer objetivo del 60 % de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años. Estamos llegando a ese punto, antes de fin de mes, seguro", afirmó la ministra.

Asimismo, Vizzotti anunció que el país suramericano recibirá a finales de mes unas 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, que se sumarán a las vacunas que arribarán este martes desde Rusia, un país con el que se sigue trabajando para recibir dosis "de manera sostenida".

Hasta el momento, el número de vacunas recibidas por Argentina asciende a 47,5 millones de dosis elaboradas por diversos laboratorios.

La variante Delta

Respecto a la llegada al país de la variante delta, la ministra de Salud afirmó que todavía "no es predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria".

"Por ahora, la variante predominante en Argentina es la de Manaos. Las vacunas que estamos usando son eficaces contra la variante delta, por eso este trabajo para llegar a las segundas dosis en agosto, que seguramente lo vamos a sostener en septiembre y octubre para completar todos los esquemas que se siguen iniciando", señaló Vizzotti.

La segunda ola de la pandemia está remitiendo en Argentina, donde en las últimas dos semanas se registró un descenso del 39,8 % en el número de contagios y otro 19 % en el de fallecidos.

De hecho, este domingo se notificaron tan sólo 2.979 nuevos casos, la cifra más baja para una jornada desde el 7 de marzo.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados