Publicidad

Gobierno anunció reapertura de fronteras desde setiembre y habilitación de fiestas para Noche de la Nostalgia

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa tras Consejo de Ministros este lunes 9 de agosto, Foto: Estefanía Leal

TORRE EJECUTIVA

El presidente Lacalle Pou dijo que el país va “rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria", pero que no hay fecha definida todavía.

En conferencia de prensa este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el Consejo de Ministros resolvió la apertura gradual de fronteras desde el 1° de setiembre, que se habilitarán fiestas con baile para el 24 de agosto, y que desde este martes se comenzará a asignar las fechas para la tercera dosis de vacuna anticovid. Asimismo, puntualizó que el país va “rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria", pero que no hay fecha establecida todavía.

El mandatario detalló que se resolvió comenzar con la apertura gradual de fronteras desde el 1° de setiembre, para extranjeros que sean propietarios de inmuebles en el país, que estén inmunizados y presenten un test PCR negativo al ingreso.

En estos casos se permitirá que entre al país la persona propietaria, su cónyuge o concubino e hijos. Dado que no en todos los países se está vacunando a los menores, puede ocurrir que estos no tengan la inmunización. Si eso ocurre, se solicitará que realicen cuarentena familiar.

Puede existir la posibilidad de que se inocule a los menores de entre 12 y 18 años extranjeros que ingresen al país. "En principio no sería oneroso, sería de manera gratuita", dijo el presidente, porque Uruguay "ha comprado una cantidad importante de dosis de Pfizer".

Consultado sobre qué vacunas se aceptarán a los extranjeros que ingresen al país, Lacalle Pou dijo que en estos días el MSP va a especificar los protocolos, pero aclaró especialmente que se permitirá el ingreso de argentinos que tengan dos dosis de Sputnik.

El 1° de noviembre, en tanto, se habilitará una apertura de fronteras mayor, tomando en cuenta que Uruguay ya tendrá una inmunización superior al 75%, “si la gente se sigue vacunando”, y que se habrá dado ya casi el total de las tercera dosis. Desde ese día se habilitará el ingreso a personas en general, también inmunizadas y con PCR negativo.

Por otra parte, respecto al 24 de agosto, Noche de la Nostalgia, el presidente dijo que es sabido que se harán fiestas, y explicó que el gobierno pretende evitar eventos clandestinos, que serán muy difíciles de controlar. Por eso, se resolvió habilitar fiestas formales, con baile, y establecer un protocolo que habla de aforo y vacunas, además de un horario máximo.

Este protocolo se dará a conocer en estos días por parte del Ministerio de Salud Pública, apuntó.

Respecto a los aforos en reuniones y eventos, Lacalle Pou señaló que cuando estaban reunidos en el Consejo de Ministros tomaron conocimiento delo resuelto por la Intendencia de Montevideo en este tema y puntualizó: “Sin entrar en un departamento en concreto, las medidas que hemos tomado, o muchas de ellas, quedan sujetas a aprobación por parte de los Cecoed. En este caso nosotros estamos autorizando fiestas en las que se pueda bailar, pero eso es genérico para los 19 departamentos (…). Si hay algún departamento que dice que no se da autorización porque se quiere bailar ya no es competencia nuestra”.

Consultado sobre si el gobierno maneja como un riesgo relevante que no se puedan abrir las fronteras en noviembre por un rebrote en la pandemia: Lacalle Pou respondió: "Hoy no está planteado, tenemos una visión serenamente optimista. Ni cuando nos iba bien estábamos eufóricos, ni cuando nos iba mal estábamos entregados. Simplemente padecíamos la situación que padecen los uruguayos" .

"Vamos a hacer todo lo posible por no tener que llegar a eso. Hoy no está en los planes, sino no estaríamos anunciando con tanta antelación", agregó.

De todos modos, reconoció que con la movilidad que habrá el 24 de agosto  pueden subir los casos. Pero aclaró que no esperan que se vaya a "desmadrar".

Se habilitará además unaforo de 5.000 personas inmunizadas en el partido que jugará Peñarol ante Sporting Cristal de Perú, por la Copa Sudamericana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad