Publicidad

Comisión Permanente prevé aprobar 15 venias de fiscales este mes tras pedido de Ferrero

La fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, se comunicó con legisladores del Partido Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto.

Compartir esta noticia
Fiscalía General de la Nación.
Legisladores blancos y frentistas que integran la Comisión Permanente están dispuestos a votar.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La Comisión Permanente del Parlamento, integrada por cuatro senadores y siete diputados, no puede aprobar leyes, pero sí convocar a autoridades para pedirles explicaciones sobre algún asunto, como sucederá con el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, a pedido del Frente Amplio, por la situación de la seguridad; también tiene potestades de aprobar venias. Por esta razón, la fiscal de Corte interina, Mónica Ferrero, solicitó a legisladores del oficialismo y la oposición que den el aval para que 15 fiscales puedan asumir sus cargos y reforzar la persecución penal.

Ferrero, quien suplanta a Juan Gómez, quien solicitó licencia, se reunió ayer con el senador cabildante Guillermo Domenech y el diputado nacionalista Alfonso Lereté, a quienes visitó en sus respectivos despachos, para pedirles que la Comisión Permanente -que integran- encamine la aprobación de las venias de 10 fiscales adscriptos departamentales, otros tres fiscales de Montevideo y dos del interior del país. Lereté explicó en rueda de prensa tras el encuentro que el pedido responde a tres motivos: “El primero, darles a aquellos adscriptos la posibilidad de que ocupen el cargo en el que se desempeñan, puesto que hoy lo hacen a través de la subrogación”, por lo que “hay un tema económico de por medio”; el segundo, hay quienes “ya ganaron los concursos pero no tienen las venias”; y tercero, “mejorar la gestión”.

El diputado por Canelones aclaró que la fiscal interina fue al Palacio Legislativo a plantearle la solicitud cumpliendo con “una directiva del fiscal Gómez”.

“Lo tomamos con buen eco y nosotros lo vamos a transmitir a la interna de la coalición de gobierno”, agregó el legislador.

Ferrero, que se desempeña como fiscal de Estupefacientes de Primer Turno, también se comunicó vía WhatsApp con el presidente de la Comisión Permanente, el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio (FA), para plantearle su interés en que se voten las venias solicitadas. Mahía dijo a El País que le respondió que “hay disposición en general” en el FA para aprobarlas “a la brevedad”, aunque aclaró que aún no hay fecha marcada para su tratamiento.

“Creo que antes de que termine enero van a estar aprobadas”, estimó Mahía, quien parte de la base de que “la coalición de gobierno está a favor” de votarlas.

La solicitud entra formalmente a la Comisión Permanente, que la deriva a la comisión de venias y destituciones y, tras su informe, se votan. La comisión de venias funciona como una subcomisión de la Comisión Permanente.

Fuentes del Partido Nacional informaron a El País que el planteo de Ferrero llevó a los legisladores a evaluar adelantar las reuniones previstas de la comisión de venias para agilizar el trámite de su aprobación.

Por otra parte, Domenech dijo a El País que ve “bien” el pedido de Ferrero y agregó: “Son concursos que se han hecho hace un tiempo. Si la fiscal interina desea la aprobación, nosotros, que hemos bregado por un cambio de fiscal general, tenemos la posibilidad de iniciar una gestión sin tropiezos”.

Reserva

Durante la reunión de Ferrero con Lereté, fotoperiodistas y camarógrafos no pudieron tomar imágenes del encuentro debido a que la fiscal pretende la menor exposición pública de su imagen posible, a raíz de las amenazas de muerte de la que ha sido víctima en los últimos años.

En enero de 2021, el hijo del contratista de fútbol Gerardo Arias fue condenado a seis meses de prisión efectiva por una amenaza contra Ferrero, realizada luego del ataque a la sede de la Brigada Antidrogas en el Prado. Las pericias determinaron que el texto del mensaje fue recibido desde Perú y luego reenviado a la fiscal Ferrero por WhatsApp.

Problemas

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, planteó en diciembre que “hay problemas para cubrir las vacantes de fiscales, incluso existiendo concurso y lista de prelación”, y aseguró en la red social X que “el problema se genera por las demoras en el trámite de designación, especialmente en el Poder Ejecutivo”.

Rosa destacó que “hace años que todos los cargos fiscales se llenan por concurso de oposición y méritos”. Tras el concurso, “se arma una lista de prelación y el fiscal de Corte envía al Ejecutivo las propuestas de designaciones”, informó, y agregó que “a partir de ahí se sigue el procedimiento del artículo 168 numeral 13 de la Constitución, que dice que al presidente le compete ‘designar a los fiscales letrados con venia de la Cámara de Senadores´”.

Según el presidente del gremio de fiscales, “este trámite lleva meses, sobre todo, para que se consigne la firma del presidente de la República y lo concluya”, lo que “genera una especial afectación en la institución Fiscalía, pues provoca que los equipos estén menguados y esas vacantes se traducen en sobrecarga de trabajo para los demás fiscales de ese equipo o esa jurisdicción, lo cual repercute en atrasos o ineficiencias”. Rosa publicó que esto “al final termina perjudicando a los justiciables”.

Además

“La era de los interinatos” en fiscalías de la región

El aval previsto para las venias de fiscales solicitadas contrasta con la falta de acuerdo político para la designación de un nuevo fiscal de Corte. El presidente del gremio de fiscales de Uruguay alertó que la acefalía de la Fiscalía es un problema en Uruguay, Argentina, Panamá, Honduras y Perú, y compartió un artículo de Julián Alfie titulado “La era de los interinatos: ¿por qué se frustra la selección de fiscales generales en América Latina”, en el que apunta a que varios países, como Uruguay, pasaron de un sistema inquisitivo a uno acusatorio y “en este contexto la disputa de poder en torno a la orientación y eficacia de los Ministerios Públicos aparece como un tema central”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad