Comisión del Senado recibió a Carlos Negro por fuga de presos; directora del INR dijo que "no hay alarma"

Se registraron 16 casos en lo que va de la actual administración, 15 de ellos han sido recapturados; se incorporarán nuevos funcionarios penitenciarios.

Ministro del Interior, Carlos Negro, durante reunión de comisión del Senado
Ministro del Interior, Carlos Negro, durante reunión de comisión del Senado
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Una delegación del Ministerio del Interior encabezada por su titular, Carlos Negro, compareció este martes ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. La instancia fue convocada por el legislador nacionalista Luis Alberto Heber para consultar a la cartera sobre la fuga de 16 presos que se ha dado en lo que va de la actual administración.

"Cité al ministro para que explicara por qué en dos meses y medio se escaparon 12 reclusos. El último se fue a las tres de la tarde del Penal de Libertad", explicó Heber luego de concluida la sesión. "Hicieron boquetes, rompieron tejidos. La pregunta lógica es, ¿qué está pasando?", apuntó, y dijo que hasta el momento no han recibido mayores detalles debido a que las investigaciones administrativas no han concluido.

De los 16 reclusos que se han fugado durante el actual gobierno, fueron recapturados todos menos uno, sobre quien permanece una orden de detención a nivel nacional e internacional.

"Para tomar medidas primero hay que saber qué pasó. En Salto se hizo un boquete en la pared en un agujero por el cual otros presos ya se habían escapado. Es difícil que no se sienta en el penal", dijo el ex ministro. Por último, apuntó contra el Frente Amplio y aseguró que el hacinamiento en los módulos 10 y 11 del exComcar son "una vergüenza" y "heredados" de las administraciones frenteamplistas anteriores.

La directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Ana Juanche, fue quien habló con la prensa en representación de la cartera, ya que el ministro se retiró sin hacer declaraciones. "Presentamos los datos y el estado de cada situación. Son todas muy diversas y no guardan patrones similares", dijo y enfatizó en que "no hay ninguna alarma" con respecto a las fugas si se compara los datos con otros años.

Destacó que en 2020 se produjeron 45 fugas y el año pasado 18, por las cuales todavía hay dos personas pendientes de ser recapturadas. "La estrategia de seguridad no cambia, somos conscientes de cuáles son las vulnerabilidades. Guardan relación con un déficit de personal", agregó.

Es por esto que explicó que se incorporará una tanda de nuevos funcionarios policiales y operadores penitenciarios en las próximas semanas, así como otra a comienzos de 2026.

El senador del Partido Colorado Andrés Ojeda afirmó luego de la reunión que, además de las consultas por las que se citó a Negro, se le preguntó por otros temas recientes, como la no aplicación de la Alerta Amber durante la búsqueda de los niños asesinados por su padre en Soriano. "Nos comunicó que está firmando el decreto para empezar a implementarla, pero dijo que no aplicaría para este caso, lo que es al menos discutible o habría que rever cuál es el objetivo de la alerta", señaló.

Interior presentó nueva tecnología

Horas antes de su comparecencia en la comisión, el ministro Negro estuvo presente en la inauguración del stand de la cartera en la Rural del Prado. Allí manifestó sentir "mucha alegría" por la incorporación de nueva tecnología con el objetivo de aportar a la "prevención, disuasión e investigación". Según el jerarca, esto traerá "mayor efectividad y control de la delincuencia".

Los elementos presentados este martes fueron dos. Uno de ellos tiene como objetivo ser colocado en lugares abiertos, y cuenta con un botón para que los ciudadanos puedan presionarlos en caso de emergencia y así alertar al 911. Cuentan con cámaras 360°, por lo que el Centro de Comando Unificado podrá monitorear lo que suceda alrederdor.

Por otra parte, se mostraron terminales de autogestión. Estas consisten en aparatos que, a través del reconocimiento facial, permiten a las personas realizar trámites sin necesidad de ir a una seccional policial. Según Negro, esto es más amigable para el ciudadano ya que evita las esperas.

Consultado sobre hechos delictivos de los últimos días —entre ellos el robo a una joyería en Carrasco—, aseguró estar trabajando de forma "focalizada" con "modalidades características de cada barrio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar