Publicidad

Colorados vacilan sobre si su fórmula presidencial será paritaria

Dos de los precandidatos que son hombres están a favor de que así sea. Para Andrés Ojeda, es "ideal" la fórmula paritaria, pero no debería ser "obligatorio".

Compartir esta noticia
Casa del Partido Colorado
Colorados. Patio interior de la Casa del Partido con busto de José Batlle y Ordóñez, uno de los impulsores del voto femenino.
Foto: Fernando Ponzetto

De los tres partidos más viejos del país, dos han presentado fórmulas presidenciales paritarias, y han tenido en la vicepresidencia a mujeres, aunque por motivos distintos. Pero el Partido Colorado aún no ha propuesto a políticas en una fórmula. De sus ocho precandidatos, dos son mujeres, Carolina Ache Batlle y Zaida González Legnani, y ambas consideran deseable que este año se rompa esa tendencia, mientras que hay precandidatos hombres que están a favor de dar ese paso y otros que no.

Para Ache Batlle, “sería deseable” que la paridad de género estuviera asegurada en la fórmula, aunque dijo a El País que “por el momento no” tiene previsto plantearlo en Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que integra, ni en la Convención Nacional, cuyos integrantes son electos en las elecciones internas del 30 de junio.

La otra precandidata, González Legnani, es más enfática. “Como feminista entiendo la fórmula paritaria como una necesidad de justicia, sobre todo en un partido mayoritariamente de hombres, sea que las internas las gane un hombre o una mujer”, dijo a El País, y aclaró que “esa paridad tiene que ser real y no para la hinchada”, por lo que “debe reconocerse el trabajo y la lucha” de las mujeres “en esta campaña sin optar por la vía fácil de favoritismos o solemnidades”.

A favor de la paridad también están dos precandidatos varones: Tabaré Viera y Andrés Ojeda. “Sería deseable tener una fórmula paritaria, pero como esto se va a resolver a vista de los resultados de la elección interna, y según mi entender y propuesta debe conformarse una fórmula más allá del que gane, con un candidato a vicepresidente de un sector diferente al que triunfe en la interna, hay que esperar a ver qué resultado hay y qué opina el que salga segundo”, señaló Viera.

Por su parte, Ojeda dijo que le “encantaría”, que “sería lo ideal sin duda”, pero remarcó que no está a favor de que sea “obligatorio”.

La mayoría de los precandidatos colorados están a favor de que el precandidato que gane la interna sea el candidato en octubre, a pesar de que la normativa establece que es la Convención la que debe elegirlo si ninguno alcanza el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo. El único que discrepa con esta propuesta, que fue planteada por Julio María Sanguinetti en el CEN, es el diputado Gustavo Zubía.

No o veremos

“No estoy de acuerdo” con que “sería deseable” una fórmula paritaria, respondió Zubía a El País. “La fórmula paritaria, si se da con la naturalidad que se tiene que dar para recoger las adhesiones correspondientes, bienvenida sea, pero con forzar una fórmula paritaria no estoy de acuerdo, porque representa que la mera condición sexual o de género de una persona le da una preeminencia sobre las aptitudes o la aceptación de otra persona”, agregó.

A propósito de si sería deseable, otro de los precandidatos, Gabriel Gurméndez, contestó que “no necesariamente”, y planteó que “surgirá de los apoyos políticos que cada uno concite en la interna”.

Para Robert Silva, “la defensa de los derechos de las mujeres va más allá de que integren una fórmula o no”. El precandidato sostuvo que su sector no ha “resuelto” esa situación, y, en la misma línea que Gurméndez, aseguró que verá “cómo es el devenir de las elecciones internas y a partir de ahí (hay que) tomar la decisión”.

La diputada María Eugenia Roselló, del sector Crece, que impulsa la precandidatura de Silva, coincide en que “el posicionamiento que cada precandidato logre alcanzar será fundamental como factor determinante para saber quién acompañará en la fórmula”, dado que “la legitimidad y el respaldo popular serán los pilares fundamentales sobre los cuales se construirá la unidad y la fortaleza del partido de cara a los desafíos futuros”.

La senadora Carmen Sanguinetti, que evaluó ser precandidata y apoya a Gurméndez, respondió que está “a favor de la mayor participación de mujeres en política, sin lugar a dudas”. Ella está dispuesta para votar la ley de paridad que está a estudio del Senado. “Específicamente sobre la fórmula en esta elección, no tengo una opinión decisiva en ese sentido”, apuntó.

Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert S
Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Andrés Ojeda y Robert Silva, precandidatos del Partido Colorado.
Foto: Estefanía Leal

Aumenta el apoyo a la paridad en política

Una encuesta de Equipos Consultores y ONU Mujeres sobre la participación de las mujeres en el Parlamento y la ley de paridad realizada entre octubre y noviembre fue presentada en marzo en el Palacio Legislativo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. De los consultados, 47% consideró que Uruguay debería tener una ley de paridad, lo que revela un aumento respecto al apoyo que tenía un plan de estas características en 2021, que era de 38%, y al de 2016, que sumaba 35%. Por otra parte, 26% respondió que no debería existir la cuota de género y 19% que “se deben dejar las cuotas como están”.

Además

El proyecto de ley de paridad de género se aprobará en Comisión

El proyecto de ley de paridad de género en la conformación de las listas será aprobado el 5 de abril en la comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado, aseguró su promotora, la senadora nacionalista Gloria Rodríguez. “Ya sacarlo de comisión con los votos no es menor; es un acontecimiento para todos porque este proyecto de ley y la discusión de la paridad ya se instaló en nuestra sociedad”, dijo la legisladora, que presentó la iniciativa en 2021.

Votarán a favor en comisión Rodríguez (Partido Nacional ), Sanguinetti (Partido Colorado), Amanda Della Ventura, Sandra Lazo y Silvia Nane (Frente Amplio); y en contra, Jorge Gandini (PN) y Guillermo Domenech (Cabildo Abierto). Gandini ponderó “la libertad del elector de hacerse representar por quien él quiere”, al margen del “género, la estatura, el color de piel, la procedencia social o la edad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad