Publicidad

Ache alerta sobre impacto de propaganda en cambio climático: “En campaña vemos la ciudad llena de plástico”

La precandidata del Partido Colorado dijo que “hay que empezar a dar el ejemplo quitando el plástico de las calles, el que termina en cunetas, arroyos, ríos y océanos”.

Compartir esta noticia
Carolina Ache Batlle
Carolina Ache Batlle, precandidata por el Partido Colorado.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Carolina Ache Batlle, precandidata a la Presidencia por el Partido Colorado, considera necesario que todos los partidos políticos acuerden en conjunto una política de Estado que atienda “de forma urgente” el cambio climático e invitó a los demás precandidatos a comenzar en estas elecciones a dar señales claras en ese sentido.

Para Ache Batlle, “estamos corriendo de atrás” en el abordaje del cambio climático. “Sabemos que está y que existe y lo estudiamos, tenemos un Ministerio de Ambiente, delineamos políticas y todos venimos hace años trabajando en el tema, buscando soluciones, pero la realidad es que también, por ejemplo, ahora en campaña vemos la ciudad llena de plástico. El año pasado tuvimos un récord de sequía que terminamos sin agua potable y este año, un año después, tenemos récord de inundaciones en los mismos lugares", dijo a El País.

"Esto nos tiene que prender todas las alarmas y tenemos que empezar a ser más proactivos. Ya es tiempo de actuar, definir como política pública de Estado el tratamiento responsable del cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Hay que empezar a dar el ejemplo quitando el plástico de las calles, el que termina en cunetas, arroyos, ríos y océanos”, agregó.

La precandidata aseguró que es importante predicar con el ejemplo y escuchar más a los jóvenes. “En noviembre de 2022 nuestro país fue sede de la Primera Reunión del Comité Internacional sobre Plásticos, un foro para acabar con la contaminación plástica. Sin embargo, en campaña política acá llenamos de plástico de un solo uso todo el país. Entonces, demos a los jóvenes señales claras. Seguro que hay más conciencia de este tema en los jóvenes que en nuestras generaciones y para arriba. Todos tenemos que tomar conciencia y tenemos que empezar, por ejemplo, a hacer un uso mucho más eficiente de los recursos y realizar el reciclaje de los residuos. En Europa esto ya es normal hace 30 años; estamos un poco atrás y se habla mucho, pero es difícil que se concreten los cambios. Tenemos 6.000 uruguayos fuera de sus casas, servicios cortados, viviendas perdidas e infraestructura destrozada debido a las inundaciones y al cambio climático. Es para hoy, comencemos”, propuso Ache Batlle.

La exvicecanciller presentó su precandidatura el 11 de marzo en la sede del Partido Colorado y trasladó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una invitación a los demás candidatos a trabajar sobre temas comunes que entiende deben considerarse como políticas de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad