Redacción El País
Carolina Ache confirmó en las últimas horas que será precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, que de esta forma suma siete competidores para las elecciones internas de junio.
El planteo lo hará formalmente el próximo lunes en una nueva sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Según informó Búsqueda, luego de su anuncio comenzará una gira por el interior del país con el eslogan "Vamos con la justa".
La dirigente contó al semanario que su intención es que la fuerza política tenga "un candidato colorado y no uno rosado". Además, cuestionó el rol que jugó el Partido Colorado en la coalición de gobierno: "No supimos marcar nuestra impronta. Nosotros no somos como el Frente Amplio pero tampoco somos el Partido Nacional. Somos un partido con historia diferente, con impronta diferente y con énfasis diferente".
"El partido necesita recuperar su identidad y lo que significó para el país, un partido que hizo la república, que hoy no puede ser un partido desteñido", consideró Ache.
En diciembre, allegados políticos a la dirigente habían manifestado a El País que Ache analizaba ser precandidata producto del pedido de algunos militantes.
Su figura genera algunas resistencias en la interna de la coalición de gobierno e incluso dentro del Partido Colorado, ya que sus declaraciones ante la Fiscalía fueron clave para que, en el marco de la investigación por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset, renunciaran los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber, además del subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.
De momento, Ache compartiría grilla de precandidaturas coloradas con Robert Silva, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Guzmán Acosta y Lara, Gustavo Zubía y Tabaré Viera.