Coalición tiene su segunda reunión de coordinación con foco en seguridad y abastecimiento de agua potable

La oposición tendrá su primer encuentro del año en marzo, mientras en el Parlamento se preparan para recibir a tres ministros la próxima semana.

Andrés Ojeda, Pablo Mieres y Álvaro Delgado.
Andrés Ojeda, Pablo Mieres y Álvaro Delgado.
Foto: Ignacio Sánchez.

Una vez que termine el verano se volverá a reunir la Coalición Republicana a nivel partidario con el objetivo de coordinar acciones para este año. El encuentro —que se dará en los primeros días de marzo— tendrá dos temas en el centro: la seguridad pública y el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana. Será el primero del año y el segundo desde que crearon el ámbito en diciembre en una búsqueda de consolidar institucionalmente a la coalición.

Para el presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, la coalición tiene el desafío de “construir una opción” para los que los eligieron en las últimas elecciones así como “para aquellos que votaron al gobierno actual y se sienten decepcionados”, apuntó el sábado en el encuentro nacional de Aire Fresco.

El Partido Nacional y el Partido Colorado harán foco en la seguridad pública. La idea, explicó Delgado a El País, es darle seguimiento a la actuación del gobierno, con la que han sido críticos. En línea similar, el secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, indicó que buscarán definir una postura acordada para el bloque.

A entender del senador colorado, “sería bueno que la coalición pudiera conversar políticas de gobierno de seguridad en línea con el programa” que realizaron para el balotaje, denominado “Gobernar entre todos. Compromiso país”.

La seguridad ha sido uno de los temas en los que la oposición se centró, incluso hizo un llamado a sala al ministro del Interior, Carlos Negro, durante el receso parlamentario. Tras la comparecencia, el directorio del Partido Nacional expresó hace una semana su preocupación “por la situación de inseguridad ciudadana, especialmente a la luz de las evidentes carencias y debilidades de liderazgo que exhibe el titular” de la cartera.

También apuntó que el gobierno “no ha sido capaz de construir una política de seguridad que esté a la altura de las necesidades de la población”. Y que se “desperdició el tiempo y las oportunidades en anuncios altisonantes que no se concretaron, como tampoco se cumplieron las promesas de campaña electoral”.

Por su parte, Ojeda reafirmó tras la comparecencia que no compartía la “gestión en seguridad del gobierno”. Más allá de las cifras oficiales de delitos, “el dato que no para de crecer es que la seguridad es la principal preocupación de los uruguayos”, indicó, y continuó: “Eso no cambia. Por más que el gobierno sale y dice que hay un 2% o 3% de baja en los homicidios, cuando prendemos la tele vemos que hay un niño fallecido por un cruce de balas narco”.

En esa línea, opinó que el gobierno parece no tener un “plan claro” para solucionar los problemas de seguridad. Y añadió: “Seguimos hablando de diagnósticos y de lo que nos gustaría, pero no hay cursos de acción”.

Por su parte, el Partido Independiente, tiene previsto colocar como un eje para el debate que dará la coalición el abastecimiento del agua potable y la construcción de la represa de Casupá.

No hay una postura unánime entre el oficialismo y la oposición sobre cómo solucionar el abastecimiento. El gobierno de Yamandú Orsi descartó al poco tiempo de asumir la idea de la administración anterior de tomar agua del Río de la Plata en Arazatí con el proyecto Neptuno. Y eligió, en cambio, construir otra planta en Aguas Corrientes y una represa en Casupá.

El Partido Independiente evalúa impulsar una consulta popular por el proyecto Casupá. Mieres explicó en Canal 12 el miércoles que, más allá de esa posible iniciativa, querían lograr que el gobierno “revea una decisión” que entienden que es “profundamente equivocada” y “va a generar un problema cuando haya dificultades de abastecimiento de agua potable”.

“Hay un tema de fondo: tiene que haber más de una fuente hídrica”, remató.

TRES MINISTROS LA PRÓXIMA SEMANA

A nivel de Parlamento, la coalición tiene una agenda nutrida para la próxima semana al igual que lo viene siendo en los días anteriores con varias citaciones a la comisión permanente.

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, irán el jueves 18 de febrero.

El pedido lo realizó el senador colorado Robert Silva al entender que hubo un “retroceso muy importante” en materia educativa. “Hay un impacto muy importante y negativo en la transformación curricular de los planes, pero particularmente la forma de enseñanza”, sostuvo para argumentar la convocatoria.

Al día siguiente, el 19 de febrero, irá el canciller Mario Lubetkin, pero en su caso será una interpelación. Son varios los temas por los que se lo citó: el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos, el posicionamiento sobre Venezuela y el vínculo con China, a pocos días del regreso del viaje oficial.

Por último, el 20 de febrero acudirá el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, y la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Claudia Romero. Uno de los puntos centrales de la convocatoria será el fallecimiento de menores bajo custodia del Estado que hubo en el último tiempo.

Tras la decisión de convocarlo, el diputado blanco Pedro Jisdonian indicó que las explicaciones que se pedirán ya no serán para los legisladores sino que para “la sociedad”. A lo que sumó: "Es tan grave lo que acontece que, si no aparecen las respuestas, vamos a utilizar los medios necesarios y la interpelación es uno. Seguramente en la Cámara de Representantes donde, además, están representados todos los partidos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar