delitos informáticos

Clientes "estafados" del BROU confirman demanda y el banco analiza algún tipo de "compensación"

En la institución existe temor a sentar un precedente. El año pasado las denuncias se cuadruplicaron y los montos involucrados se duplicaron.

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brou banco república
Cajero del Banco República.
Foto: Archivo

En las próximas semanas, más de 100 clientes del Banco República (BROU) comenzarán un litigio en contra de la institución. Alegan haber sido "estafados" a través de diversas maniobrasen sus cuentas por un monto millonario y le exigen a la institución que responda por esas pérdidas, al entender que tiene responsabilidad por esos hechos.

El abogado de los clientes perjudicados, Hoenir Sarthou, le confirmó a El País que se presentará una demanda civil. Así será luego que una audiencia de conciliación realizada hace algunas semanas no tuvo resultados. Lo mismo, se presume, pasará en otra instancia similar prevista para los próximos días. La postura de las abogadas del banco fue que "no tenían autorización" para ofrecer una solución. De todas formas, no descartaron que la institución ofreciera una alternativa en un futuro cercano.

La intención del banco, declarada por sus autoridades, es adelantarse a esos procesos judiciales para, en la medida de lo posible, tomar algún tipo de resolución que permita "algún esquema diferente de respuesta".

El organismo se mantiene en su postura de que no tuvo ningún tipo de responsabilidades en estos episodios de "engaños a clientes" pero, según dijo ante el Parlamento su presidente, Salvador Ferrer, la institución es sensible ante los perjuicios que han sufrido las víctimas. "En muchos casos se trata de ahorros generados con años de sacrificio", señaló. Así, sostuvo, encontrar soluciones o formas de "compensar, paliar o ayudar" resulta muy complejo. "Lo estamos estudiando sin pausa, con la seriedad que merece y sin 'cobrar al grito'", remarcó.

"Es un tema de una gran complejidad" le dijo a El País el vicepresidente del banco, Max Sapolinski. "No es que esté archivado. Está arriba de la mesa en el directorio todo el tiempo, pero tampoco queremos ni podemos generar expectativas". El jerarca insistió: "Estamos dándole vueltas al asunto, que no está liquidado. Simplemente, hoy no tengo una respuesta".

El temor de las autoridades no es tanto el presente, sino el futuro. Cualquier tipo de "solución" ofrecida sentará, inevitablemente, un precedente.

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, Ferrer se negó a utilizar el término "delitos informáticos" en el banco. El presidente optó por hablar de "diferentes modalidades de estafa" que las personas han sufrido "en sus operaciones" con el banco que, precisó, nada tienen que ver con los sistemas de la institución.

Según Ferrer el BROU vio el año pasado una "escalada significativa" de fraudes cibernéticos, que se cuadruplicaron con respecto a 2021. El monto involucrado en estos fraudes, en tanto, se duplicó. En 2022 se alcanzó a un "pico" de un caso de fraude cada 50 mil transacciones. Por el contrario, en lo que va de este año este tipo de prácticas retomaron los niveles observados previamente: una transacción fraudulenta por cada 100 mil.

El 63% del dinero, afirmó, logró ser recuperado. En tanto, lo que se pudo recuperar implica unos US$ 2,8 millones desde 2020 hasta hoy. Un promedio de unos US$ 4.500 por cliente afectado.

Se trata de cifras "marginales", precisó Ferrer, frente al volumen total de transacciones digitales que procesa el banco. En concreto, entre marzo de 2022 y febrero de este año hubo 1415 denuncias ante el Banco República, en un total de más de 62 millones de transacciones. Ferrer aseguró que en todos los casos se trató de vulneraciones al cliente y no al sistema de la institución.

El perjuicio está calculado por los afectados en cerca de US$ 500 mil. Pese a lo afirmado por el banco, el abogado Sarthou le dijo a El País que las "estafas" siguen ocurriendo. Según señaló, incorporó dos nuevos clientes que afirman haber sido estafados en marzo. El abogado se quejó también de que, a nivel de la fiscalía -donde varios de sus patrocinados han acudido- tampoco hubo mayores novedades.

La respuesta del banco es que no se ha verificado ningún caso de hackeo ni falla de seguridad sino que las denuncias corresponden a aprobación por parte de defraudadores de los usuarios y credenciales de los clientes con las que se han realizado las transacciones, ya que sea a través de hackeos a sus cuentas o bien mediante "phishing", que suponen el 90% de los casos.

Los temores de Gandini y el apunte de Bergara

Al senador nacionalista Jorge Gandini hay ciertos aspectos de los nuevos mecanismos digitales de pago que le llaman la atención. Por ejemplo, el que permite pagar a través de débito sin contacto. "Me dicen 'apoye la tarjeta' pero se me llega a caer la tarjeta, marché. Ya no me piden nada", advirtió.

El senador puso a prueba el sistema. Hace pocos días, contó, le entregó su tarjeta un secretario para realizar una compra. "Fue y la hizo. No le tuve que dar ni mi código", relató. "Da mucha comodidad, pero también estamos a merced de que la delincuencia vaya por ahí más rápido".

Su colega frenteamplista Mario Bergara apuntó que se trata de un cambio de modalidad, no de sustancia. "Si se da un préstamo en efectivo en la ventanilla del banco y la persona sale, en vez de ser los defraudadores informáticos los que actúan son los malandras presenciales", dijo.

En su visión, es necesario "hacer algo" desde el punto de vista legislativo. Por ejemplo, sugirió la implementación de algún tipo de seguro ante posibles maniobras fraudulentas

Las medidas

Ante los legisladores, Ferrer defendió las medidas de seguridad que el banco implementó para prevenir estos eventos. Entre ellas, la introducción del segundo factor de autenticación para diferentes gestiones, el aviso al cliente de sus transacciones y solicitudes o diversas campañas de información.

Por otra parte, está en marcha la implementación de un software de "monitoreo multicanal de transacciones", junto con una línea telefónica exclusiva para recibir denuncias de fraude las 24 horas todos los días.

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