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COMUNICADO

Voceros del BROU responden a denuncia por estafa de más de medio millón de pesos

Una pareja de Florida denunció a través de El País que les retuvieron parte de la jubilación por préstamos que no solicitaron. El BROU, por su parte, investigó el origen de la estafa.

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El País

El pasado viernes, El País reportó la historia de Beatriz y Gustavo, un matrimonio del departamento de Florida que denunció haber sido estafado a través de sus respectivas cuentas en el Banco República (BROU) donde cobran las jubilaciones. Voceros del BROU investigaron el origen de la maniobra para dar una respuesta a la pareja.

"Según lo investigado por el BROU, se trata de un caso de ingeniería social. Los afectados descargaron aplicaciones y precontrataron cuentas para hacer transferencias. Uno de los destinatarios de las trasferencias fue otro estafado de Paysandú", detallaron voceros del banco a El País.

"Los clientes ingresaron a una supuesta ‘plataforma de inversión’ autorizando la instalación de software de control remoto de sus equipos y participando mediante la inclusión del segundo factor de autenticación en distintas operaciones", agregaron.

La pareja descubrió la estafa en octubre, al ir a cobrar la jubilación en sendas cajas de ahorros en el BROU. Les estaban reteniendo parte de sus ingresos por préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) que nunca solicitaron, según aseguró la pareja a El País. La suma de la estafa, entre los dos, asciende a $ 575.000, que deberán pagar en 60 cuotas.

Ante la necesidad de encontrar una solución a este problema y conseguir, por lo menos, que se cancele la deuda y dejen de cobrarles las cuotas, Beatriz y Gustavo conformaron un grupo de WhatsApp con otras personas que fueron estafadas.

"Somos un centenar, la mayoría de Montevideo, Salto, Paysandú y el resto del país. Se han mandado cartas, nos estamos informando siempre. Desde el primer momento todos hicimos las denuncias. El BROU se lava las manos. Los bancos privados te devuelven la plata o te llaman si hacés un movimiento extraño, pero el Banco República no hace nada. Nos estamos moviendo con abogados, pero estamos solos", aseguró Beatriz.

En una nota concedida a El País el 16 de octubre de este año, la gerenta general del Banco República (BROU), Mariela Espino, dijo que, bajo la modalidad de “phishing”, el usuario recibe un mail con una estética similar a la del BROU donde se le solicita sus contraseñas. “Por eso los usuarios deben saber que el banco nunca va a solicitar sus mails, teléfonos o pin”, advirtió Espino.

En forma paralela, la jerarca advirtió que “no existe ningún tipo de vulnerabilidad” del sistema informativo de dicha entidad financiera. Y agregó que el BROU tiene los niveles y los estándares internacionales que rigen a la industria financiera.

Además del “phishing, otra maniobra que sufren los clientes damnificados tiene como eje el accionar de un virus “troyano”.

Espino explicó que, en este caso, a los clientes les llega un mail con un archivo adjunto donde se promueve un sorteo o una promoción de un producto. Cuando el cliente, agregó, abre ese archivo, se instala en su equipo el virus conocido como “troyano”. Luego , cuando el usuario ingresa a la página web del Banco República para realizar una transferencia o solo para mirar su estado de cuenta, le llega una comunicación donde le piden la llave digital. Esa comunicación generalmente tiene un logo falso del banco, agregó Espino.

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