Publicidad

Citan al Parlamento a Heber y a Bustillo y el Ministerio del Interior contragolpea

En 2020 "había 20 mil expedientes parados en Asuntos Internos", dijo el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

Compartir esta noticia
Guillermo Maciel, subsecretario del Interior
Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El Senado aprobó llamar en régimen de comisión general al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien solicitó que se lo convoque al Parlamento, para que explique el accionar de la cartera en las investigaciones ilegítimas que al menos dos policías, entre ellos el director del penal más grande del país, realizaron sobre víctimas del exsenador Gustavo Penadés. Además, la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados convocará al canciller Francisco Bustillo para que “explique si el Poder Ejecutivo dio lugar” al cese de las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta Salto Grande y realizó una auditoría externa de la gestión del expresidente Carlos Albisu, como solicitó recientemente la Cámara de Representantes, según anunció el diputado frenteamplista Nicolás Viera.

La comparecencia de Heber en el Senado será el próximo martes, pero ayer el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, adelantó cual será la defensa del ministro en la cámara alta, y esbozó un contragolpe sobre la oposición, que aún no descarta interpelarlo por el mismo motivo. “El ministro está deseoso de comparecer para dar las explicaciones del caso, en el mismo tenor en que estamos hablando nosotros: en el buen funcionamiento (del sistema) y en que no se puede enlodar a toda la Policía por algunos funcionarios infieles, que hubo ahora y que hubo antes”, dijo Maciel ayer en conferencia de prensa al ser consultado sobre la citación al ministro.

“Porque no es que en el pasado no hubo policías corruptos. Es más, cuando nosotros llegamos al Ministerio del Interior el 1° de marzo del 2020 había en Asuntos Internos 20.000 expedientes, 20.000 investigaciones (contra efectivos policiales). Entonces, la famosa depuración y persecución de los corruptos en el Ministerio del Interior en gestiones anteriores... Es curioso que hubiera 20.000 expedientes parados en el Ministerio del Interior”, machacó el subsecretario.

El Guardián

Maciel insistió con un concepto usado por Heber en los últimos días a la hora de defender el accionar policial en las ramificaciones de la investigación contra Penadés, por las que fueron imputados dos agentes, entre ellos, el director del ex Comcar, Carlos Taroco, quien además dirigía la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación. El subsecretario enfatizó en que “la Policía se depura a sí misma” con éxito y salva su honra y el sistema.

Así respondió Maciel a la consulta sobre el acceso ilegal de dos agentes a los audios de El Guardián vinculados a la investigación sobre el crimen en setiembre de 1978 de Cecilia Fontana, la madre del Heber. El subsecretario destacó que “el ministerio en menos de 24 horas ubicó a esos dos policías” que vulneraron los permisos de El Guardián para acceder a las escuchas dispuestas por orden judicial.

“El Guardián, que es inexpugnable, continúa siendo de esa forma. El Guardián se audita diariamente. Cada 24 horas hay una auditoría de El Guardián”, por la que “se chequean los ingresos” al sistema de escuchas, lo que “permitió detectar en 24 horas el ingreso de un policía, utilizando la clave de ingreso de otro policía” con la finalidad de “escuchar archivos de audio”, destacó Maciel, quien agregó que “eso se puso en conocimiento de la Fiscalía por un lado y, simultáneamente, los dos funcionarios, porque es un hecho grave, que deshonra el uniforme policial, fueron separados del cargo, están sometidos a sumarios y seguramente les caiga la mayor sanción, porque es gravísimo lo que hicieron ambos funcionarios”.

“El sistema funciona y funciona bien, más allá de la infidelidad de algunos funcionarios, que repudiamos”, concluyó el subsecretario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad