Publicidad

Cinco de los ministros que asumieron el 1° de marzo ya no siguen en su cargo

Compartir esta noticia
Gabinete de Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.

CAMBIOS EN EL GABINETE

Cardoso, que dejó su cargo este viernes, es el quinto secretario de Estado que deja el gabinete. Dos lo dejaron por renuncia, dos por decisión presidencial y Larrañaga a causa de su fallecimiento.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó renuncia a su cargo este viernes, según pudo saber El País con fuentes de gobierno. Fue después de que el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, denunciara que el colorado realizaba compras directas de publicidad sin cumplir con los requisitos. 

Sin embargo, este no es el primer secretario de Estado que ya no se encuentra en su cargo. De hecho, son ocho los ministros que se mantienen de los 14 iniciales que asumieron en su cargo junto al presidente el 1° de marzo.

turismo

Germán Cardoso

Luis Lacalle Pou junto con Germán Cardoso. Foto: archivo El País.
Luis Lacalle Pou junto con Germán Cardoso. Foto: archivo El País.

Cardoso, integrante del Partido Colorado, renunció un día después de que Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública se realizó “sin pasar y sin informe” de la agencia de publicidad que trabaja con el Ministerio de Turismo.

Sus declaraciones fueron contrarias a lo planteado por el secretario de Estado en declaraciones a una entrevista con El País que fue publicada ayer.

Carodoso ya había estado bajo la lupa luego de que en una investigación penal se determinara que había mantenido conversaciones con un jerarca policial de Maldonado que fue imputado por varios delitos, entre ellos "abuso de funciones", cometido 17 veces.

ganadería

Carlos María Uriarte

Luis Lacalle Pou junto con Carlos María Uriarte. Foto: archivo El País.
Luis Lacalle Pou junto con Carlos María Uriarte. Foto: archivo El País.

El cese de Carlos María Uriarte a su cargo como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fue anunciado por el presidente a través de su cuenta de Twitter el 28 de junio.

"En acuerdo con el Partido Colorado vamos a designar a Fernando Mattos como nuevo Ministro del MGAP. Confiamos en su capacidad profesional y personal para compartir el desafío presente y futuro del sector. Mi reconocimiento a Carlos M. Uriarte por su calidez humana y su compromiso", dijo el mandatario en ese momento. 

Por su parte, Uriarte explicó que se trató de un pedido del sector colorado Ciudadanos el que debió "acatar como corresponde" y aseguró que la decisión lo sorprendió.

interior

Jorge Larrañaga

Luis Lacalle Pou junto a Jorge Larrañaga y su hijo Fautino. Foto: archivo El País.
Luis Lacalle Pou junto a Jorge Larrañaga y su hijo Fautino. Foto: archivo El País.

Jorge Larrañaga se encontraba ejerciendo el cargo de ministro del Interior en el momento en que falleció el sábado 22 de mayo, a los 65 años por un paro cardíaco.

"Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD", indicó el presidente a través de su cuenta de Twitter. 

Una encuesta de la consultora Cifra que había salido un mes antes de su fallecimiento mostraba que un 56% de la población aprobaba la gestión del jerarca, cifra que aumentaba a 85% en el caso de los oficialistas.

En su lugar se encuentra actualmente Luis Alberto Heber, quien hasta ese momento se desempeñaba como ministro de Transporte. Ahora, quien lidera esa cartera es José Luis Falero, hasta entonces subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

desarrollo social

Pablo Bartol

Luis Lacalle Pou junto con Pablo Bartol. Foto: archivo El País.
Luis Lacalle Pou junto con Pablo Bartol. Foto: archivo El País.

Cuando se cumplió un año y dos meses exactos de asumir el gobierno, el presidente anunció un cambio en su gabinete. El jefe de Estado resolvió sustituir al titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y nombrar en su lugar a uno de sus hombres de mayor confianza política y personal: Martín Lema.

“En las próximas horas habrá un cambio en el Mides. Asumirá como nuevo ministro Martín Lema. Mi profundo agradecimiento a Pablo Bartol por su dedicación y compromiso al servicio del país”, escribió el Lacalle Pou en ese momento.

El anuncio sorprendió a varios jerarcas del Mides. Incluso tomó por sorpresa a dirigentes blancos que no estaban al tanto del relevo, como tampoco era de conocimiento por los socios de la coalición multicolor.

La decisión de remover a Bartol del cargo se tomó en el entendido que el Mides necesitaba asumir un rol "más político" para el tiempo pospandemia.

relaciones exteriores

Ernesto Talvi

Luis Lacalle Pou junto con Ernesto Talvi. Foto: archivo El País.
Luis Lacalle Pou junto con Ernesto Talvi. Foto: archivo El País.

Ernesto Talvi fue el primer ministro en dejar su cargo y su anuncio, que fue realizado a través de una carta de renuncia, sorprendió a varios integrantes del gobierno, pese a que ya se encontraba en conversaciones con el presidente para preparar su salida.

“Es una decisión de vida. Seguiré sirviendo al país y a Ciudadanos desde donde lo sé hacer bien y lo hago con gusto: liderando desde las ideas, desde el diseño de políticas públicas y formando jóvenes comprometidos con el servicio público”, escribió Talvi en ese momento.

Su reemplazo no se decidió en ese momento y fue tiempo después que Lacalle Pou anunció que sería Francisco Bustillo, hasta ese momento era embajador de Uruguay en España, quien ocuparía su lugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad