Publicidad

Charles Carrera relacionó baja de delitos con problemas para "acceder a hacer denuncias"

Compartir esta noticia
Senador frenteamplista Charles Carrera. Foto: Francisco Flores.

FRENTE AMPLIO

El senador indicó que cuando ocurría un delito antes, los policías iban al domicilio de la persona afectada con una tablet para tomarle la denuncia. Hoy "tienen que ir a la comisaría", dijo.

El senador frenteamplista Charles Carrera cuestionó las cifras presentadas ayer martes por el Ministerio del Interior que marcan una baja de todos los delitos durante dos años consecutivos. Al respecto, el legislador consideró que desde la cartera no hay una política que incentive a realizar denuncias.

"No hay incentivo a la toma de la denuncia. Se han tomado medidas que han dificultado el que los ciudadanos puedan acceder a hacer la denuncia en el tiempo real", expresó al ser consultado por Subrayado (Canal 10).

Carrera indicó que cuando ocurría un delito antes, los policías iban al domicilio de la persona afectada con una tablet para tomarle la denuncia en el momento. "Hoy no concurren con una tablet y se dice que tiene que ir hasta la comisaría", aseguró. 

"Estas son formas que se han tomado para disminuir las denuncias y eso tiene un impacto negativo, porque acá justamente lo que se está midiendo es el número de denuncias, si subieron o no", detalló.

El legislador indicó que esta situación se reclama "de forma permanente" por parte de los vecinos. Dicen "que se han tomado medidas para dificultar el acceso a la denuncia", señaló. 

Por otra parte, el senador hizo referencia a la baja en la cifra de homicidios y consideró que lo preocupante es el aumento de la violencia que se ha registrado en los últimos meses. "Lo hemos denunciado desde julio del año pasado. A partir que aumenta la movilidad social se incrementa la violencia y ese es un dato de la realidad", expresó al medio. 

En esa línea indicó que hasta ayer ya se registraron 21 homicidios y hay tres situaciones todavía no resueltas en las que trabaja la Fiscalía General de la Nación. "Nos preocupa que existan diferencias entre lo que califica como homicidio el Ministerio del Interior y lo que califica como homicidio la fiscalía, no puede existir ninguna duda al respecto", dijo. 

Según los datos de la cartera, en 2021 los homicidios presentaron una baja del 11,2% en comparación con 2020 y del 23,7% si se compara con el año 2019.

Asimismo, las denuncias por hurtos disminuyeron 5,5% durante 2021 y 19,9% en los dos años de gestión. Las correspondientes a las rapiñas tuvieron una baja de 13,5% en el primer caso y de 18,8% en el segundo. Por su parte, las denuncias por violencia doméstica bajaron 0,6% en comparación con 2020 y 1,3% en comparación con 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioCharles Carrera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad