Una serie de cuestionamientos por parte de la oposición serán planteados ante las autoridades educativas el próximo 18 de febrero en el Parlamento, cuando asistirán el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani.
Robert Silva, senador del Partido Colorado y promotor de la convocatoria, incluyó como una de las críticas a la gestión del gobierno con respecto a los centros María Espínola, liceos de tiempo pedagógico extendido, bandera del gobierno pasado de quien fue el presidente del Codicen de la ANEP.
En declaraciones previas a El País, el legislador aseguró que varios se estaban “eliminando y cerrando”: “Los están transformando en una modalidad nueva que no se sabe qué es. Educación Media Básica Tecnológica, que es un programa nuevo que no sabemos qué camino ha tenido. Cómo se están cerrando los centros, quitando figuras educativas, con centros que tienen 96% de promoción, donde hay una desvinculación o un abandono prácticamente nulo en la mayoría de esos”. La semana pasada, también dijo que “se han desarticulado, por lo menos en UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay), varios centros María Espínola”.
Caggiani, en diálogo con El País, aseguró que “no se cambió nada” de la propuesta en estos centros desde que asumió el gobierno en marzo de 2025, aunque tampoco se abrieron nuevos; actualmente, hay 60 centros en funcionamiento, de los cuales 17 se abrieron en 2024. El jerarca indicó que estas dinámicas de tiempo completo, como los Centros Educativos Asociados (CEA), “tienen mejor asistencia y más promoción que las de tiempo simple”, y que por eso se seguirá apostando a ellas.
Lo que sí se está llevando a cabo es la incorporación de “figuras” en los CEA de UTU. “Los liceos de tiempo completo, que fueron los primeros, tenían un orientador pedagógico y uno de tecnología. Eran tres figuras, incluido el director. Los CEA, que son los de la UTU, con extensión del tiempo, tenían solo un coordinador. Y los María Espínola tienen tres, como los liceos de tiempo completo. Tienen otro nombre, pero tienen más o menos la misma función. Entonces, la idea de la UTU es colocar una figura más para ayudar en la gestión cotidiana del centro, en los CEA”, explicó el presidente de ANEP.
Silva insistió en que “se paraliza la propuesta” de los María Espínola, ya que “en Secundaria avisaron que los dejan igual por 2026, pero no hay nuevos”, según dijo a El País. Asimismo, afirmó que “en UTU están incorporando sin consulta con la comunidad educativa otra propuesta en séptimo grado (anteriormente 1°) que cambia todo el plan, quitando talleres y las figuras de coordinadores en varias UTU”.
“En los hechos descontinúan la propuesta a pesar de las evaluaciones positivas que tienen del INEEd (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)”, agregó el senador. Puntualizó que, por ejemplo, la Escuela Técnica de Bella Unión N°2 de UTU, están “quitando talleres y coordinadores, sin consultar a la gente”. Y dijo que sigue relevando casos similares.
De acuerdo a lo dicho por Caggiani, “no se movieron ni hubo cambios” en los María Espínola y liceos de tiempo completo, sino que “se está trabajando en cuáles son las virtudes y las cosas para mejorar de cada una de las propuestas de extensión del tiempo”.
Según consta en el documento “Propuesta de trabajo para la extensión del tiempo pedagógico 2025-2029”, la actual gestión pretende “desacoplar la idea y la expresión ‘extensión del tiempo pedagógico’ de los modelos y dispositivos concretos que hoy están en curso (Escuelas de Tiempo Completo, Liceos de Tiempo Extendido, Centros Educativos Asociados, Centros María Espínola, entre otros) y duplicar la extensión para Educación Inicial, Primaria y Media, aunque no necesariamente bajo las modalidades que se vienen implementando actualmente”.
Origen y presente
Los primeros centros María Espínola comenzaron a funcionar en 2021. Están en todo el país, algunos en la órbita de Secundaria y otros en UTU. Durante 8 horas diarias los alumnos participan de las actividades curriculares y a estas se suman las extracurriculares, cuyas materias tienen que ver con sus intereses. También se trabaja en el vínculo de los estudiantes con la comunidad y en conocer la realidad de sus familias.
Según datos públicos del INEEd, desde su origen hasta el año pasado, la matrícula de los María Espínola aumentó de 1.742 a 7.900 estudiantes aproximadamente.
Más del 80% de los María Espínola “trabaja con población de los quintiles 1 y 2”. Uno de los objetivos es paliar la inequidad de egreso según situación económica: “El 78% de los estudiantes que se encuentran en una situación social más favorecida culmina el ciclo educativo secundario, y tan solo el 18% del quintil social menos favorecido alcanza esta meta”.
Para Silva, es una propuesta que “no es solamente 8 horas y comidas”. El senador destacó que “fue un cambio curricular, obras de infraestructura, trabajo previo con las comunidades educativas, estabilidad docente con elecciones de horas por tres años”, en pos del “desarrollo de un proyecto de centro que incluye a familias, estudiantes, comunidad y docentes”.
“Ahora, nada de esto estamos viendo. No se conoce nada, no se consulta a los centros educativos. Hay una gran improvisación a pocos días de comenzar las clases”, opinó el dirigente colorado, en referencia al 2 de marzo, fecha que fue marcada para los centros educativos públicos.
-
Advierten por maniobra ilícita con el bono de apoyo económico a escolares: la aclaración de ANEP
Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, regresó de China con un cuadro de varicela y permanece en aislamiento
Cardama: auditoría de Bureau Veritas alerta falta de planos y problemas de plazos, al tiempo que destaca el diseño