Caso Astesiano: imputados pidieron acceso a carpeta fiscal; Fiscalía no la dio porque es "muy grande"

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Archivo El País

INVESTIGACIÓN

El abogado de una de los jerarcas policiales citados a declarar como imputado dijo que llevó a fiscalía un disco de 2Tb de capacidad y todavía no obtuvo respuesta.

Los abogados defensores de dos jerarcas policiales, citados a declarar como imputados por el caso Astesiano, solicitaron el acceso a la carpeta fiscal, pero en Fiscalía les dijeron que era "muy grande" para el soporte electrónico que entregaron para guardarla —un disco duro de 128 GB—. 

Según detalló a El País los abogados defensores de los policías, Carlos Bustamante Barrios y Milton Pesce Olaso, ante la respuesta de Fiscalía optó por comprar el disco con mayor capacidad que encontraron en el mercado —de 2 Tb—. Sin embargo,  Fiscalía respondió a Bustamente Barrios que "el archivo era muy pesado y que tenía que consultar con el área de informática", "lo que no tienen mucha lógica porque copiar archivos a un disco SSD es muy simple", dijo el abogado.

Este viernes, tanto Bustamante Barrios como su colega Milton Pesce Olaso enviaron un mail a Fiscalía solicitando una respuesta a la brevedad sobre la fecha estimada en la que sus clientes podrán tener acceso a la carpeta con toda la información.

"Se está haciendo muy difícil tener acceso a la información, se va filtrando de a poquito por la prensa y no creo que sea bueno ni para mis clientes ni tampoco para Fiscalía", expresó Bustamante Barrios.

El abogado se ampara en el artículo 64 del actual código de proceso penal, en el que se señala como un derecho del imputado "conocer el contenido de la investigación, salvo en los casos en que alguna parte de ella hubiere sido declarada reservada y solo por el tiempo que dure esa reserva, de acuerdo con las normas que regulen la indagatoria preliminar".

Evolución del caso

En la audiencia que tuvo lugar el pasado viernes, la fiscal Gabriela Fossati solicitó extender hasta marzo de 2023 la medida cautelar de prisión preventiva para Alejandro Astesiano, exjefe de custodia presidencial, para el gestor ruso Alexey S. y el escribano uruguayo Álvaro F. El juez Alejandro Asteggiante resolvió hacer lugar al pedido de la fiscal Fossati.

Asimismo, reveló que los trabajos que se vienen haciendo en el caso para recuperar la información que fue borrada del celular de Astesiano permitieron identificar a personas de distintas reparticiones del Estado. Entre ellas, indicó: "Se ha identificado ya a dos funcionarios del Ministerio del Interior, los dos con cargo jerárquico, uno con cargo muy jerárquico".

Ambos son policías, aclaró Fossati luego en rueda de prensa y dijo que fueron imputados y citados a la Fiscalía. "Se les dieron todas las garantías en su calidad de imputados, han preferido no declarar y por ello se están pidiendo diligencias adicionales y se pidieron informes al Ministerio del Interior", dijo.

Además, explicó durante la audiencia que en base a lo encontrado en la información borrada en el celular del excustodio de Lacalle "ahora Fiscalía pudo identificar algunos lugares concretos y si se hace mención real o simulada por Astesiano a otras personas en otras oficinas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro Astesiano

Te puede interesar