Publicidad

Caso Astesiano: mensajes involucran a jerarcas de Interior, dijo Fossati,y revelan que hay otra red

Compartir esta noticia
Audiencia por caso Astesiano. Foto: Leonardo Mainé

EN AUDIENCIA

Se extendió hasta marzo de 2023 la prisión preventiva a los implicados; la fiscal del caso aseguró que si quedaban libres podían afectar la investigación.

En audiencia realizada este viernes, el juez Alejandro Asteggiante resolvió hacer lugar al pedido de la fiscal Gabriela Fossati y extender hasta marzo de 2023 la medida cautelar de prisión preventiva para Alejandro Astesiano, exjefe de custodia presidencial, para el gestor ruso Alexey S. y el escribano uruguayo Álvaro F.

"Sobre lo dicho por la defensa de Astesiano, dijo Fossati, lamento mucho, pero es una realidad que estamos expuestos todos y que fue el propio accionar de Astesiano que lo ubicó en ese lugar. Fue una persona que ubicó en un lugar difícil, ni más ni menos, que al presidente de la República. La situación en que él y su familia se encuentran la generó él", remarcó.

Fossati dijo que solicitó la medida de extensión de la prisión preventiva porque hay información en el extranjero que se tiene que tramitar y "lleva mucho tiempo", además de que tiene costos elevados esta tarea, a raíz de las traducciones necesarias. En Uruguay no hay traductores de ruso, solo idóneos, aseguró la fiscal en la audiencia y los costos "son difíciles de absorber".

Asimismo, reveló que los trabajos que se vienen haciendo en el caso para recuperar la información que fue borrada del celular de Astesiano permitieron identificar a personas de distintas reparticiones del Estado. Entre ellas, indicó: "Se ha identificado ya a dos funcionarios del Ministerio del Interior, los dos con cargo jerárquico, uno con cargo muy jerárquico".

Ambos son policías, aclaró Fossati luego en rueda de prensa y dijo que fueron imputados y citados a la Fiscalía. "Se le dieron todas las garantías en su calidad de imputados, han preferido no declarar y por ello se están pidiendo diligencias adicionales y se pidieron informes al Ministerio del Interior", dijo.

Además, explicó durante la audiencia que en base a lo encontrado en la información borrada en el celular del excustodio de Lacalle "ahora Fiscalía pudo identificar algunos lugares concretos y si se hace mención real o simulada por Astesiano a otras personas en otras oficinas".

En el caso del gestor ruso Alexey S., "casi todas las conversaciones en el teléfono son en ruso", dijo Fossati y se viene trabajando en base a filtros y traductor de Google para identificar lo más importante y "después tratar de traducirlo, es muchísimo trabajo". "Hasta ahora se ha podido traducir algo, pero con un sistema muy artesanal", explicó.

Por otra parte, la fiscal dijo que la semana pasada fue formalizada la pareja del escribano uruguayo Álvaro F. involucrado en la red de falsificación de documentos para obtener el pasaporte uruguayo por parte de ciudadanos rusos y se constató que también había borrado toda la información.

Fossati reveló asimismo que "se ha identificado en otras dependencias otras personas que realizarían actividades similares (a la falsificación de documentos para obtener el pasaporte uruguayo) y lo más preocupante es que ha entrado otro dato: que no necesariamente el grupo de Alexey S. y Álvaro F. —que incorporó a Astesiano en 2021— es el único que realiza estas actividades. Habría por lo menos dos personas en el interior del país que realizan actividades similares".

En lo previo a la audiencia, Marcos Prieto, abogado de Astesiano, dijo en rueda de prensa que no está de acuerdo con el pedido de la fiscal de extender las medidas de reclusión y aseguró que todo lo que necesitan para investigar a su cliente ya lo tienen. 

Prieto sostuvo que su defendido no va a perjudicar la investigación por más que esté en libertad y que "están las garantías para que permanezca en libertad".

"Un defensor lo que espera es que, el juicio, la persona lo espere en su casa. Fiscalía, por sus medios, intentará que no", acotó. 

Consultado por la prensa sobre cuál sería la pena mínima de prisión que podría recaer en Astesiano, dijo que es de 26 meses y que las máximas se van a unos cuantos años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro Astesiano

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad