Publicidad

El 45% de los casos en Montevideo no tiene nexo, indicó Cosse en base a informe del MSP

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.

CONFERENCIA DE PRENSA

La intendenta de Montevideo dijo además que se definió no extender el horario de bares y restoranes. Por lo tanto la hora de cierre seguirá siendo a medianoche.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, mostró este jueves en conferencia de prensa parte de un informe que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confeccionó para el gobierno departamental acerca del comportamiento de la pandemia en la capital, algo que la jefa comunal había solicitado. En este trabajo se indica que “a pesar de los grandes esfuerzos” el 45% de los casos de COVID-19 no tiene nexo epidemiológico en Montevideo. Es decir, no se sabe cómo se contagiaron las personas que contrajeron la enfermedad. 

El último informe epidemiológico de la cartera -con datos hasta el 3 de enero- marcó que a nivel nacional en el 38,1% de los casos no se logró identificar el nexo epidemiológico. 

Desde el comienzo de diciembre, por otro lado, se identifica circulación comunitaria del virus en la capital, según el reporte del MSP que hoy comentó Cosse.

"Hemos definido no extender el horario de bares y restoranes de 0 a 2 am", dijo Cosse. El gobierno habilitó esta posibilidad –que recae en los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales- la semana pasada. Un día después del anuncio del Poder Ejecutivo, la comuna informó que el horario de cierre para los locales gastronómicos de la capital se mantendría a medianoche.

Por otra parte, Cosse indicó que, aunque se habilitaron los espectáculos públicos con aforo reducido, "acatando el decreto del Poder Ejecutivo", no se habilitarán las salas que son de la comuna.

"Entendemos que la cultura es necesaria como el pan de cada día y por lo tanto mañana haremos nuevos anuncios para que la cultura no se vaya de Montevideo y podamos seguir adelante", dijo.

La jefa comunal reiteró la recomendación a la población para permanecer poco en los lugares comunes, preferir las compras por internet y que todos mantengan las burbujas de contacto. 

El Plan ABC de Emergencia diseñado por el gobierno de Montevideo es "inamovible", dijo la intendenta, quien habló de los impactos "económicos y sociales" que provoca la pandemia. Además recordó que desde la comuna se realizó un apoyo a las ollas populares. En la misma línea informó que se extendió el horario de algunas policlínicas municipales y anunció que desde febrero se sumarán dos policlínicas móviles.

Por otra parte indicó que en la tarde de este jueves mantendrá una reunión para evaluar exoneraciones a comercios, como una medida de ayuda a estos actores. "Tenemos que estudiar formas creativas de mitigar" los efectos de la pandemia, aseguró.

Respecto al aforo en el transporte colectivo, la intendenta aseguró que la demanda ha bajado. "La reducción de movilidad y las medidas restrictivas no pasan por ahí", indicó y aseguró que su afirmación se basa en estudios de otros países.

"No está bajo nuestra competencia", dijo Cosse ante la consulta de eventuales restricciones a la movilidad. "Sentimos la responsabilidad política de darle algunos consejos a la población", agregó en relación a las sugerencias que mencionó antes.

Por otra parte, la jerarca aseguró que se mantiene una intensa y fluida coordinación con la Jefatura de Policía de Montevideo, desde donde se llevan adelante operativos para evitar las aglomeraciones.?

"Lo que tratamos de hacer es basarnos en la evidencia y en los trabajos científicos", dijo Cosse y reiteró la recomendación al gobierno de que se establezca un salario básico temporal para ayudar en el marco de la crisis por la emergencia sanitaria.

Reunión de Carolina Cosse con el Cecoed de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.
Reunión de Carolina Cosse con el Cecoed de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.

La conferencia se realizó tras una reunión de aproximadamente dos horas entre la intendenta y el Cecoed. El encuentro se llevó adelante luego de recibir un informe del MSP contestando algunas de las preguntas que la jefa comunal había realizado en una carta dirigida al ministro Daniel Salinas.

Aclaración: Una versión previa de esta nota indicaba que no se conocía el nexo en el 45% de los casos nuevos de la enfermedad en Montevideo, cuando en realidad se trata del acumulado de contagios desde marzo. A los lectores, las disculpas del caso. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad