Redacción El País
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, fue recibido este viernes por su par argentina, Diana Mondino, en el Palacio San Martín en el marco de una "reunión bilateral" que dio cuenta del "excelente estado" de la relación entre ambos países, según comunicó la cancillería uruguaya.
En esta instancia, que tuvo lugar luego de la reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya (CIAU) en Montevideo a nivel de vicecancilleres, Paganini y Mondino coincidieron en varios temas.
Según indicó la cancillería uruguaya, Mondino y Paganini "se congratularon por el proceso de renovación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande", obra que significa más del 40% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y aproximadamente el 5% de la que se consume en Argentina.
Además, las autoridades renovaron su compromiso para "continuar trabajando en el reordenamiento de las Comisiones Binacionales de ríos argentino uruguayos", que tiene afectaciones tanto a nivel de administración de recursos naturales, como en cuestiones de navegación e infraestructura.
Coincidieron en la importancia del proyecto de colocar un puente entre Monte Caseros y Bella Unión y hablaron de la actualización de los estudios de viabilidad, que serán evaluados por ambos gobiernos para definir su financiación.
Según indica el texto, ambos acordaron llevar adelante un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentina-Uruguay y "reafirmaron el carácter estratégico del Mercosur".
Desde Argentina, definieron la reunión como "un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos de hermandad entre ambos países".
La Canciller Diana Mondino recibió en el Palacio San Martín a su par de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, para celebrar una reunión bilateral
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) May 24, 2024
Un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos de hermandad entre ambos países 🇦🇷🤝🇺🇾 pic.twitter.com/er5e7jf9pc