FELIPE SOLÁ

Canciller argentino criticó a Lacalle Pou por sus dichos en la cumbre del Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina consideró que se podrá recomponer el vínculo con Uruguay en un futuro.

Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Leonardo Mainé
Felipe Solá, canciller argentino. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El canciller argentino Felipe Solá aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou “no usó las palabras adecuadas” en su intervención durante la cumbre por los 30 años del Mercosur.

En el encuentro virtual, del pasado viernes, se generó un duro cruce entre Lacalle Pou y el mandatario argentino Alberto Fernández, después de que el presidente uruguayo dijera que el Mercosur no puede ser “un lastre”.

Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”, respondió Fernández en esa ocasión. La tensión fue tal, que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó la charla antes de haberse terminado.

En diálogo con Radio 10, Solá enumeró las palabras “lastre, peso y corset” -del discurso de Lacalle Pou- como las que provocaron un final precipitado en el encuentro entre líderes del Mercosur.

Más allá del incidente, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina consideró que se podrá recomponer el vínculo con Uruguay en un futuro. “Hay un tiempo en que las cosas se calman, respondió al ser consultado sobre el tema.

Solá aseguró que “el Mercosur está más allá de problemas políticos o palabras inadecuadas, porque es un enorme capital y un activo para la Argentina”.

Señaló que el bloque permite comerciar productos “casi” en la misma proporción que con China, pero con un mayor valor agregado. Además, destacó que “hay una afinidad entre poblaciones que debe seguir”.

El pasado fin de semana y en una entrevista con C5N, Fernández, también hizo referencia al cruce con Lacalle Pou al indicar que “de repente salió Lacalle con un discurso absolutamente, a mi juicio, inusual, fuera de lugar”.

“Creo que el presidente uruguayo se destempló. Me parece que si hay alguien que perdió la templanza en su discurso fue él. Me parece muy poco gentil para con los compañeros de barco decir que estás cargando con un lastre”, afirmó el mandatario argentino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados