Complicación de último momento

Caja Militar: Vázquez pone reparos y se traba acuerdo

Las diferencias se concentran en el tope para jubilaciones.

Tabaré Vázquez. El mandatario jugó fuerte esta semana en la discusión por la reforma de la Caja Militar. Foto: Francisco Flores
El mandatario jugó fuerte esta semana en la discusión. Foto: Francisco Flores

Ayer se iba anunciar públicamente el acuerdo alcanzado dentro de la bancada del Frente Amplio para reformar la Caja Militar, pero surgió una nueva complicación a último momento. El presidente Tabaré Vázquez dejó en claro a los legisladores que no avalaba bajar el tope jubilatorio de $ 110.000 a $ 101.000.

El punto se incluyó a partir de un pedido del Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el grupo IR de la diputada Macarena Gelman. Los $ 101.000 acordados como tope jubilatorio estaban incluidos en el proyecto original que había remitido el Poder Ejecutivo y había sido modificado a $ 110.000 en la Cámara de Senadores, contaron a El País fuentes legislativas.

Dentro de la bancada están garantizados los 50 votos: el diputado "rebelde", Darío Pérez, acordó con el Frente Amplio bajar a cinco años el período de transición para la aplicación de la reforma al personal de tropa y que los militares que ingresen con mayor edad puedan continuar en otra función hasta que cumplan causal jubilatoria.

Para Pérez todo esto fue acordado en una reunión que mantuvo el pasado lunes en la residencia de Suárez y Reyes con el presidente Tabaré Váz-quez. Sin embargo, el primer mandatario tiene otro relato del encuentro, aseguraron los informantes. Vázquez considera que el único punto cerrado fue el referido a los cinco años para la aplicación de la reforma al personal subalterno.

Cuarto intermedio.

El coordinador de la bancada Felipe Carballo (Lista 711) dijo en rueda de prensa que se aprobó un cuarto intermedio hasta el próximo lunes después del mediodía, para hacer consultas con los sectores acerca del texto del proyecto de reforma de la Caja.

"Hemos alcanzado un acuerdo, pero estamos en una etapa de consulta. Por lo tanto en materia de redacción hay alguna idea de ajustar, por eso nos tomaremos este tiempo hasta el día lunes", afirmó el diputado Carballo. En ese marco, aseguró que "hay consulta permanente" con los legisladores, el Poder Ejecutivo y los sectores del Frente.

Carballo se mostró confiado en que se pueda aprobar la norma remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del vencimiento de los plazos constitucionales establecidos para la aprobación de una reforma de la seguridad social, como lo es la de la Caja Militar.

El proyecto se pondría a consideración el próximo miércoles en la comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda, que analiza el tema y jueves o viernes en el Plenario de la Cámara de Diputados.

La ley podría no aprobarse

Dentro de la bancada hay incertidumbre acerca de si finalmente se contará con los votos para aprobar la Caja Militar si se modifica el tope jubilatorio, en contra de lo que habían propuesto sectores como el Partido Comunista, el PVP y el IR. "Podría llegar a no haber ley", señaló una fuente consultada por El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º