Redacción El País
En un día de paro de los médicos en rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo para salvar la Caja de Profesionales, el Senado suspendió la votación que estaba prevista para este lunes y la postergó para el miércoles.
El Frente Amplio tiene mayoría en el Senado, por lo cual podría aprobar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo o uno similar, pero no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, a donde el proyecto debe volver. Por tanto necesita de un acuerdo con la oposición para que luego, en la cámara baja, sea más viable la aprobación.
Oficialismo y oposición coinciden en la necesidad de encontrar una solución para la caja, pero difieren en la forma. Desde el gobierno se presentó una propuesta que, entre otras aristas, eleva el nivel de los aportes de los afiliados activos y crea uno para los pasivos. Los partidos de la oposición cuestionan esta medida: en los últimos días presentaron una propuesta para se eleven los aportes de los afiliados pero en menor medida. En ese tire y afloje están ambos bloques, intercambiando proyectos e ideas.
El senador Daniel Caggiani, del Frente Amplio, dijo que la decisión de este lunes fue tomarse 48 horas. Según comentó, "el Frente Amplio hizo una propuesta tanto al Partido Nacional como al Partido Colorado justamente para terminar de acercar posiciones" y que el miércoles es "el tiempo final, la línea roja".
En caso de no votar una solución el miércoles, Caggiani entiende que el Poder Ejecutivo tendrá que enviar un proyecto de ley para hacerse cargo del pago de jubilaciones y pensiones del mes de julio, porque la Caja de Profesionales ya no tiene fondos. En junio, la caja pagó en dos cuotas.
"Nos hemos pasado hablando todo el sistema político, en elecciones y en campaña electoral, de que era necesario tener acuerdos para poder solucionar algunos problemas que tiene la ciudadanía. Este es el primero que necesitamos un acuerdo", apuntó el senador frenteamplista.
Si no se vota una solución, dijo Caggiani, "todo el peso de la responsabilidad va a terminar cayendo en Doña María y Don José, que no son profesionales, que cobran algunas jubilaciones mínimas, salarios mínimos, que hacen un esfuerzo muy importante y que no sería lo más razonable que terminen pagando" las jubilaciones de los profesionales. De todas formas, recordó que la propuesta del Poder Ejecutivo también incluía un aporte del Estado.
-
La dura advertencia del directorio de la Caja de Profesionales para pagar jubilaciones: "los fondos se agotan"
Caja de Profesionales: contrapropuesta de la oposición al FA plantea bajar a la mitad aportes de pasivos
En el gobierno esperan que negociaciones clave puedan destrabarse una vez que el PN elija su nuevo presidente