Caja de Profesionales: gobierno debe negociar un proyecto sin votos porque en la oposición "no lo apoya nadie"

El gobierno vuelve este miércoles al Parlamento, obligado a negociar. Coalición Republicana unifica posturas, en medio de la incógnita sobre qué hará Salle.

Martín Vallcorba (MEF), Rodrigo Arim (OPP) y Juan Castillo (MTSS).
Martín Vallcorba (MEF), Rodrigo Arim (OPP) y Juan Castillo (MTSS), por Caja de Profesionales.
Foto: Ignacio Sánchez.

La Comisión Especial que, en la Cámara de Representantes, analiza el proyecto del gobierno para la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), volverá a recibir este miércoles a una delegación del Poder Ejecutivo. La sesión se dará bajo una premisa que terminó de quedar clara en las últimas horas: así como está la iniciativa, destinada a la salvar a una caja afectada por una crisis terminal, fracasará.

Este escenario se confirmó este martes, luego de una extensa reunión en la participaron todos los los partidos de la oposición que, sumados, representan la mayoría absoluta en Diputados. "Así como está, este proyecto no lo vota nadie", dijo a El País un legislador de la Coalición Republicana.

Durante siete horas, los diputados opositores avanzaron este martes en varias líneas de la propuesta alternativa que pretenden presentar y negociar con el gobierno, y que seguirán ajustando en las próximas horas. Para ello, los legisladores, pretenden seguir recabando información.

Tal como adelantó El País, entre las propuestas se busca que el proyecto resulte "menos gravoso" para activos y pasivos. En líneas
generales, pasa por reducir, en lo posible, el incremento en la tasa de aportación de los primeros y la "tasa pecuniaria de aportación" que se pretende crear para los segundos.

Esto redundará, inevitablemente, en un mayor aporte de Rentas Generales para financiar el salvataje. Todas estas posibles fórmulas afectan directamente el "corazón" de la iniciativa oficial.

También, en lo que refiere a los timbres profesionales, que su valor se actualice mediante Índice Medio de Salarios, en vez de hacerlo por precios al consumo. Junto a eso, la ampliación de la base de aportantes a la caja a través de la incorporación de unos 110 mil profesionales dependientes que hoy tributan ante el Banco de Previsión Social (BPS). Estas propuestas fueron presentadas en los últimos días por 12 gremiales de profesionales.

Otro de los insumos pasa por un régimen de convergencia más gradual que el que plantea el proyecto del Poder Ejecutivo. En lo que no hay consenso es en recoger una propuesta del director de la caja, Fernando Rodríguez, de utilizar los fondos que los profesionales aportan a las AFAP para derivarlos a la entidad.

Los tiempos del gobierno

La postura opositora pone en debate además la pretensión del gobierno de que su proyecto sea ley antes que finalice mayo. A la par del trabajo de la comisión, blancos y colorados deberán procesar el tema en sus respectivas internas por lo que, en un escenario ideal, el texto podría llegar al pleno de Diputados recién la próxima semana. Además, todavía resta su discusión y trámite en el Senado. "No nos atan los tiempos del gobierno", resumió un legislador, para el que la voluntad de negociar del gobierno quedará de manifiesto si el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, sea el líder de la delegación oficial que se presentará este miércoles en el Parlamento.

Salle: esquema Ponzi y Conexión Ganadera

Con el empate técnico pautado en la Diputados entre el Frente Amplio (FA) y la Coalición Republicana, los dos votos de Identidad Soberana cobran importancia en la definición. Hasta este martes, ese partido había tomado una definición. "No vamos a votar el proyecto del gobierno", dijo a El País el diputado Gustavo Salle.

El abogado viene participando en los encuentros en los que la oposición procura ajustar una postura común. De todas formas, entre blancos y colorados su definición no alberga demasiadas expectativas. "Estamos seguros que no va a votar ningún proyecto", declaró uno de sus colegas.

Durante la última sesión de la comisión especial, Salle reflexionó sobre la Caja de Profesionales. El legislador dijo que, tras las sucesivas sesiones le viene quedando claro que "este sistema es un esquema Ponzi". En ese contexto, Salle recordó que, tarde o temprano, ese tipo de esquemas terminan por caer. "Es decir, estaríamos en una suerte de sistema como el de Conexión Ganadera", apuntó. Para Salle eso representa una preocupación. "Sobre todo, proyectando a largo plazo y pensando en los actuales profesionales jóvenes", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar