Cae licitación por publicidad: Tribunal de Cuentas mantuvo observación pese a pedido de Turismo

Luego de que se rechazaran sus argumentos en la solicitud de reconsideración, el ministro Tabaré Viera anunció que no reiterará el gasto y que abrirá un nuevo llamado.

Tabaré Viera, ministro de Turismo, en entrevista con El País. Foto: Marcelo Bonjour
Tabaré Viera, ministro de Turismo, en su despacho.
Foto: Marcelo Bonjour/Archivo El País

Redacción El País
El Ministerio de Turismo decidió hacer caer el proceso licitatorio para contratar a una agencia de publicidad que se encargue de asesorar a la cartera durante dos años, luego de que el Tribunal de Cuentas observara en primera instancia el llamado y después, tras el pedido de reconsideración del ministerio, mantuviera sus cuestionamientos.

Por el llamado se había seleccionado a la agencia Young & Rubicam por un monto de US$ 216.000 más IVA, pero las firmas Punto SA y Phoena SA presentaron quejas ante la secretaría de Estado.

Este llamado fue observado por el Tribunal de Cuentas el 22 de marzo de este año, porque entre otras cosas “no se establecen en el pliego que rigió el procedimiento factores ni mecanismos de ponderación” de acuerdo a lo previsto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) “para evaluar la propuesta técnica de las ofertas en forma cuantitativa”, lo que “deja un vasto margen de discrecionalidad a la administración para calificar”.

El 16 de mayo, el Ministerio de Turismo pidió una reconsideración al Tribunal, y entre otras cosas alegó que previo a la aprobación del llamado, el pliego de condiciones fue sometido a la consideración de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, y que de ese asesoramiento no surgieron cuestionamientos.

En su alegato final del 28 de junio, al que accedió El País, el Tribunal de Cuentas afirmó que “la no definición de parámetros objetivos” para valorar algunos ítems en particular contraviene la normativa y abre "un margen de discrecionalidad al momento de la valoración y asignación de puntaje”.

Del tribunal, integrado por seis autoridades, hubo solo dos votos discordes, el del ministro Álvaro Ezcurra y el de Francisco Gallinal, que entendieron que el procedimiento “no vulnera ninguno de los principios generales de contratación administrativa”.

En declaraciones que brindó a El Observador, el ministro Tabaré Viera, tras las observaciones, anunció que dará de baja la licitación y convocará a otra próximamente.

Defendió el proceso al afirmar que “el pliego fue (elaborado) en base al pliego modelo que tiene el Poder Ejecutivo”, que “se le presentó a la Asociación de Agencias de Publicidad” y que esta hizo “algunas observaciones que fueron corregidas”, por lo que anunció en sus dichos al diario que para el nuevo proceso se hará una consulta previa al Tribunal de Cuentas.

En diálogo con El País, Viera dijo que la contratación que se busca es la de una agencia que se encargue durante dos años de asesorar al ministerio en todo lo relativo a la publicidad, en todas las campañas que pretenda hacer.

Aclaró que “ninguna” empresa “impugnó las condiciones del pliego”, sino que los reclamos fueron posteriores a que se conociera la ganadora del llamado. De todas formas, aseguró que “como fue observado” el proceso por el Tribunal de Cuentas decidió “no seguir adelante”, pese a tener la posibilidad de reiterar el gasto, lo que consistiría en seguir adelante con la adjudicación, “cosa que hacen muchos organismos y está dentro de sus potestades”.

La contratación de agencias de publicidad en el Ministerio de Turismo está en la mira luego de la gestión del exministro Germán Cardoso, que renunció a la cartera en agosto de 2021 luego de que se detectaran presuntas irregularidades en la contratación de Kirma Services.

De hecho, consultado acerca de por qué decidió archivar la licitación y empezar el camino hacia una nueva, Viera dijo que es “un tema sensible” debido a que “hubo inconvenientes con el tema publicidad” con su antecesor.

Pero, además, aseguró que “como política del ministerio” no se reiteran gastos. “He desempeñado una tarea extremadamente transparente”, aseveró. “Si observa el Tribunal de Cuentas por cualquier motivo, yo no reitero el gasto”, apuntó.

Con respecto al nuevo proceso licitatorio, para que no sea observado dijo que se buscará “interpretar la observación” y “objetivizar” las condiciones de puntuación, aunque “es muy difícil” hacerlo al evaluar rubros como la creatividad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ministerio de Turismo

Te puede interesar