interna

Sorpresa en el Partido Colorado por eventual candidatura municipal de Cardoso

“No hay mucho para profundizar. Lo que dije justamente fue que hay apuro para hablar de candidaturas y queda todo 2023. Por eso dije que no hay nada descartado”, indicó a El País.

Compartir esta noticia
Germán Cardoso
Germán Cardoso.
Foto: Darwin Borrelli

En una entrevista cargada de referencias a la gestión municipal, el diputado colorado Germán Cardoso dijo que no descarta una candidatura a la Intendencia de Maldonado, bajo la premisa de que “todo es posible”.

“Será una decisión transcurrida la elección interna. (...) Nosotros vamos a encabezar nuestro grupo y en base a eso junto a los compañeros iremos tomando las decisiones, pero no está nada descartado”, afirmó a FM Gente, donde también cuestionó “la obsesión” por discutir sobre candidaturas.

El planteo del exministro de Turismo sorprendió a algunos correligionarios, que no han discutido formalmente sobre las elecciones de-partamentales, según supo El País. Y también reavivó las quejas de varios dirigentes porque la Comisión de Ética y Conducta Política del Partido Colorado todavía no se ha pronunciado sobre la situación del exsecretario de Estado. En 2021, tres convencionales colorados pidieron que se investigara la posible “falta de ética, la inoperancia, el no respeto de la normativa de compras del Estado y el incumplimiento de tareas asignadas al cargo”. Esto se dio luego de que el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, también colorado, denunciara en el semanario Búsqueda compras y gastos presuntamente irregulares en el Ministerio de Turismo.

Consultado por El País ayer, Cardoso matizó su posible candidatura a la Intendencia de Maldonado. “No hay mucho para profundizar. Lo que dije justamente fue que hay apuro para hablar de candidaturas y queda todo 2023. Por eso dije que no hay nada descartado”, indicó.

El legislador agregó que si bien algunos dirigentes tienen “la idea” de que se postule, y se comunicaron con él tras la entrevista radial, no hay ningún planteo formal.

Uno de los dirigentes que se mostró sorprendido por la potencial candidatura de Cardoso es Eduardo Elinger, su primer suplente en la Cámara de Representantes y excandidato a intendente de Maldonado.

“Molestia no tengo ninguna. Sí sorpresa, porque nosotros como agrupación hicimos un acuerdo con él”, indicó el referente de la Lista 100, un grupo departamental que se reunirá en las próximas semanas para analizar el panorama político.

“No tenemos una posición porque, honestamente, no lo hablamos en absoluto. Nos enteramos por la prensa. Según las declaraciones de él, dice que va a encabezar listas, que va a ser candidato a diputado y a intendente. Al menos eso es lo que se desprende y a nosotros como agrupación nunca nos planteó esto”, agregó Elinger.

Suspenso

Otras fuentes coloradas, que no quisieron ser nombradas, señalaron a El País que aún está pendiente el pronunciamiento de la Comisión de Ética. Y entienden que, como la Fiscalía archivó en diciembre la denuncia contra Cardoso por la contratación de la empresa Kirma, se están incumpliendo los estatutos partidarios. De acuerdo a la carta orgánica, la Comisión de Ética y Conducta Política dispone de un plazo máximo de 30 días para aconsejar, “respetan- do las normas del debido proceso”.

En este sentido, otras fuentes coloradas señalaron que la Fiscalía todavía investiga carpetas vinculadas a la gestión de Cardoso. Si bien las denuncias no apuntan directamente contra el exministro, de estas instancias podrían surgir otros elementos que condicionen la decisión de la Comisión de Ética. Por esta razón todavía no se ha abordado el caso de Cardoso, según esta visión.

Jaime Sapolinski, integrante del organismo asesor, señaló a El País que “no están en condiciones ni corresponde” pronunciarse aún. “Si esto se diluye será una cosa y si hay imputación de responsabilidades será otra”, explicó.

Cardoso renunció como ministro en agosto de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar