Publicidad

Cabildo Abierto, el voto clave para la investigadora por justificación de horas docentes

Compartir esta noticia
La preinvestigadora concluyó ayer su trabajo y aprobó, por mayoría, una recomendación para instalar comisión por horas sindicales. Foto: Francisco Flores
Comision Preinvestigadora de Diputados sobre la justificacion de licencias irregulares a los integrantes de la Federacion Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (fenapes) por parte del Consejo De Educacion Secundaria en el periodo 2015 - 2019, Anexo del Palacio Legislativo, en el Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210601, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

El voto de Cabildo es fundamental para aprobar la investigadora. La coalición tiene 56 diputados y 11 son del grupo liderado por Guido Manini Ríos.

Basados en antecedentes de comisiones anteriores y pese a las objeciones del Frente Amplio, blancos y colorados votarán la conformación de una investigadora -por lajustificación irregular de horas en Secundaria- el próximo martes. En reuniones informales, Cabildo Abierto comprometió su apoyo, aunque “hay matices” dentro de la bancada.

La comisión preinvestigadora concluyó ayer formalmente su trabajo, cuando se votaron los dos informes: uno en mayoría (del Partido Nacional y el Colorado) y otro en minoría del Frente Amplio.

De acuerdo a los documentos de la mayoría a los que accedió El País, de aprobarse la comisión funcionaría hasta el 15 de diciembre. Según lo conversado dentro de la coalición el ámbito tendría siete miembros: cuatro del oficialismo (Alfonso Lereté, Gustavo Zubía, Carmen Tort y Eduardo Lust) y tres del Frente Amplio.

Consultado por El País, el coordinador del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, confirmó la decisión de apoyar la conformación de una investigadora solicitada el pasado 31 de mayo por el diputado colorado Felipe Schipani, para indagar la actuación del anterior Consejo de Secundaria en la justificación irregular de horas a Marcel Slamovitz y otros dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).

En tanto, el coordinador en la Cámara de Representantes de Cabildo Abierto, Martín Sodano, aseguró a El País que su grupo político “acompaña” la investigadora. “Puede haber alguno que todavía esté indeciso, pero la mayoría va a acompañar. Si hay irregularidades hay que controlarlas”, aclaró el legislador, que sostuvo que Lust ya fue designado como miembro de la comisión.

Sodano afirmó: “Si ya tenemos el miembro nombrado es porque estamos de acuerdo”. De todos modos, insistió en la posibilidad de que pueda haber “alguna diferencia” o “algunos matices” en la bancada, aunque sostuvo que “no habrá ningún anuncio grave sobre el tema”.

En tanto, consultado por El País, el diputado Lust señaló que debe estudiar el tema antes de comprometer una opinión. Por lo que se excusó de hacer comentarios sobre el fondo del asunto.

El voto de Cabildo Abierto es fundamental para aprobar la investigadora. La coalición tiene 56 diputados y 11 son del grupo liderado por Guido Manini Ríos.

Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores.
Guido Manini Ríos. Foto: Francisco Flores.

Además de colorados y blancos, la investigadora cuenta con el aval de Iván Posada (Partido Independiente), Daniel Peña del Partido de la Gente y César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Posada dijo a El País que “los elementos de prueba que aportó el denunciante no dejan lugar a dudas de la oportunidad y procedencia de la creación de la investigadora parlamentaria”.

En el escenario de que Cabildo diera marcha atrás y no acompañara la iniciativa, alcanzaría con los votos del resto de la coalición para habilitar la instancia. Solo no saldría aprobada si el grupo de Manini se plegara al Frente Amplio, cuyo informe consideró “inadmisible”, “improcedente” e “inviable” el ámbito planteado por Schipani.

En el informe de la mayoría, se responde a los argumentos del Frente Amplio sobre la falta de sustento legal de la instancia parlamentaria dado que ANEP es un ente autónomo y solo cabe la responsabilidad al ministro actual de Educación, Pablo Da Silveira.

Blancos y colorados aseguraron que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores han interpretado “reciente y reiteradamente” con gran amplitud el concepto de “responsabilidad política”, lo que implicó habilitar varias investigadoras sobre gestiones de exministros. Como ejemplo citaron el caso de Ancap (en la que se investigó la gestión de 2005 hasta el 2015). La investigadora de la gestión de ASSE y la de espionaje militar, que habilitó indagar el tema de 1985 al 2016.

FA alertó por “estigmatización” de sindicalistas.

El informe final del Frente Amplio sobre la preinvestigadora por las horas de licencia sindical irregulares en Secundaria, firmado por el diputado Felipe Carballo, sostiene que en un contexto de emergencia nacional derivado de la pandemia se deben priorizar “necesidades sanitarias, sociales y económicas”. Por lo cual, afirma que “no es oportuno poner al Parlamento a trabajar en un caso individual, a través del cual se estigmatiza al sindicalismo, al cuerpo docente y a los equipos de gestión de los centros educativos”.

El FA cuestiona que se generalice un hecho particular e individual”, en alusión al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz, al que se le justificaron 140 horas de faltas en 2017 por fuera de su licencia sindical.

Según la oposición, Slamovitz fue evaluado en el mes de enero del 2018 por parte de la directora del liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, con una calificación de 90, correspondiente a “muy bueno”.

Acusan a la directora de incoherencia

En su informe final de la preinvestigadora, la oposición carga contra la directora del liceo N° 1 de San José, Miriam Arnejo, por la justificación de faltas al docente de historia Marcel Slamovitz, que entre 2016 y 2017 acumuló 250 horas de inasistencias.

“Dentro de las funciones de los directores está remitir los partes de los profesores a los efectos de la liquidación por Hacienda y es el director del liceo quien, en conocimiento del estatuto y de la normativa, justifica o no las inasistencias”, asegura el FA.

Se cuestiona que luego de justificarlas, haya sido la propia directora la que dio apertura al expediente contra Slamovitz y luego hizo denuncias públicas en medios de prensa. Por esto es que hablan de “incoherencia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad