PARLAMENTO

Schipani pidió formalmente la creación de  investigadora por justificación de horas sindicales

Una preinvestigadora analizará durante 48 horas si hay mérito para crear la comisión; Schipani comparecerá ante ese órgano este martes. 

Felipe Schipani. Foto: Archivo El País
Felipe Schipani. Foto: Archivo El País

El diputado colorado Felipe Schipani solicitó este lunes la instalación de una comisión investigadora "sobre la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), por parte del Consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019".

Los diputados Nancy Núñez (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado) y Felipe Carballo (Frente Amplio) integran la preinvestigadora que trabajará en las próximas 48 horas para determinar si corresponde o no llevar adelante la investigación. Este martes recibirán a Schipani para analizar el tema.

"Queda claro en el pedido de informes que oportunamente remitió Secundaria, de que aquí se otorgaron licencias a dirigentes sindicales en violación de la normativa al respecto", remarcó Schipani este lunes en rueda de prensa,  y aseguró que para la creación de esta comisión "se cumplen los requisitos que marca la ley, que son la existencia de hechos irregulares o ilícitos".

Para la comisión aparecen como elementos centrales la justificación de 140 horas al profesor de historia y dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz por fuera de lo que establece el estatuto docente (artículo 70-10) y en contra de lo que determinó en 2017 una sala de abogados de Secundaria.

Además, la actuación del antiguo Consejo integrado por Celsa Puente, Javier Landoni e Isabel Jaureguy que avaló la justificación irregular de horas sindicales, tras una “larga lista” presentada por Fenapes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error