Publicidad

¿Cambios a ley de regulación de marihuana? Esto respondió Lacalle Pou

Compartir esta noticia
En las farmacias se venden dos variedades de marihuana. Foto: Fernando Ponzetto

NUEVO PASO

Cabildo Abierto pedirá este lunes derogar la ley 19.172, de regulación de marihuana, tras una serie de cuestionamientos a la política actual de drogas.

"No, no", respondió el presidente Luis Lacalle Pou al ser consultado esta mañana sobre si promoverá cambios en la política de control y acceso de la marihuana, a horas de que Cabildo Abierto pida derogar la ley 19.172, de regulación de marihuana, tal como informó La Diaria y confirmó a El País el diputado cabildante Álvaro Perrone. 

En rueda de prensa, el mandatario planteó que el sistema "es mejorable y perfectible", aunque puntualizó: "Proponer cambios, en lo personal, ahora no".

Además, citó sus declaraciones en entrevista con BBC durante su visita oficial a Reino Unido. "Creo que el Estado no tiene que dedicarse a plantar y vender. No voté esa parte de la ley", había dicho en el programa Hard Talk de BBC.

Consultado sobre si iba a cambiar la ley, el presidente había retrucado en ese mismo programa: "Estamos tratando de cambiar algunas cosas. No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana y no el Estado".

"Sé que hay algunos legisladores que están en eso. Está en la pelota del Poder Legislativo, se podrán imaginar que no me voy a meter ahí", dijo Lacalle Pou esta mañana.

Sobre si tiene que continuar el control por parte del Estado de la marihuana, retrucó: "Si el Ejecutivo no lo mandó en la Rendición de Cuentas por algo es".

Cabildo Abierto propondrá este lunes —en una reunión de diputados oficialistas de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Parlamento— derogar la ley de regulación y control de marihuana (19.172), aprobada en la administración de José Mujica en diciembre de 2013.

En declaraciones a La Diaria, Perrone dijo que “ningún blanco votó la ley de regulación del cannabis”, por lo que planteó: “¿por qué ahora habría que dejarla?”, bajo el entendido de que “es algo que no funciona”. 

El planteo, que llega a horas de que se cumplan cinco años de la venta de marihuana en farmacias, aterriza tras una serie de críticas que hizo el socio de la coalición a la política actual de drogas.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió el miércoles pasado un "combate a las drogas" y una campaña "agresiva" para desalentar el consumo, sobre todo con impacto en los más jóvenes.

En agosto pasado, Manini Ríos había declarado que "es evidente que ha aumentado notoriamente la cantidad de fumadores de marihuana en el anca de la legalización".

Según una encuesta de Cifra, presentada el martes pasado en Telemundo (Canal 12), el apoyo a regulación de venta de marihuana se duplicó en 10 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad