PARLAMENTO 

Cabildo Abierto impulsará proyecto de ley de amnistía para militares por delitos en dictadura

“Cabildo Abierto cuando habla de determinadas ideas las traduce en hechos”, dijo el senador Lozano; se trataría de un proyecto “para todos quienes no quedaron dentro de la ley de Amnistía” de 1985. 

Los tres senadores de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech durante una sesión. Foto: Francisco Flores
Los tres senadores de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech en una sesión parlamentaria. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

Cabildo Abierto trabaja en un proyecto de ley de amnistía para militares que hayan cometido delitos durante la dictadura (1973-1985), de acuerdo a lo que dijo este miércoles el senador de ese partido Raúl Lozano en Informativo Carve de Radio Carve.

“Cabildo Abierto cuando habla de determinadas ideas las traduce en hechos, no hablamos al vuelo”, dijo el legislador, quien agregó que se trataría de un proyecto “para todos quienes no quedaron dentro de la ley de Amnistía”. Esa ley, la N° 15737, fue promulgada en marzo de 1985.

No es la primera vez que en los últimos días un legislador de Cabildo Abierto menciona la posibilidad de una amnistía.

En entrevista con el programa"970 noticias (Radio Universal), el senador Guillermo Domenech dijo ayer: "Yo pienso que tiene que haber una amnistía que contemple también a los militares y dar vuelta la hoja. En algún momento hay que dar vuelta la hoja sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa".

Las palabras de Domenech fueron su respuesta tras ser consultado por los dichos del líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, quien a mediados de abril lanzó en el Parlamento: "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?".

El excomandante en Jefe del Ejército dijo esto tras la detención y procesamiento del capitán retirado Lawrie Rodríguez, procesado con prisión el pasado 26 de marzo por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura.

El propio Lozano se refirió esta semana en el Senado al procesamiento de otro militar retirado, Leonardo Vidal, acusado de haber asesinado al tupamaro Nelson Berreta Hernández en 1972. El legislador dijo que la decisión judicial responde a una “persecución ideológica de venganza y que nada tiene que ver con Justicia”.

Lozano se volvió a referir este miércoles a este caso: "Es inconcebible que a un soldado que cumple con su deber 48 años después lo manden a prisión. Lo que hizo fue cumplir con la orden que le dio el oficial a cargo". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error