Publicidad

Domenech: "Tiene que haber una amnistía que contemple a los militares y dar vuelta la hoja"

Compartir esta noticia
Guillermo Domenech. Foto: Leonardo Mainé.

CABILDO ABIERTO

"En algún momento hay que dar vuelta la hoja sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa", dijo.

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, fue consultado sobre los dichos que su compañero de partido Guido Manini Ríos hizo a mediados de abril y que encendieron la polémica en la esfera política. "¿Hasta cuándo se procesará a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?", había planteado Manini.

En diálogo con "970 noticias" (radio Universal), Domenech expresó: "Yo pienso que tiene que haber una amnistía que contemple también a los militares y dar vuelta la hoja. En algún momento hay que dar vuelta la hoja sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa", aseguró.

"Siempre estudié que la prescripción era una institución pacificadora como lo es de alguna forma el olvido. Honestamente, los crímenes cometidos por el terrorismo han sido amnistiados. Yo rechazo la tortura, rechazo el homicidio sea de un guerrillero o un funcionario público, pero estas cosas sucedieron hace 40 o 50 años", expresó.

"Desde el punto de vista jurídico es todo muy discutible, porque la propia Suprema Corte de Justicia en muchas oportunidades los ha considerado prescriptos. Me da la impresión que a veces la Justicia, en algunos casos, no está actuando en la forma que sería de esperar. Creo que por sobre todas las cosas esto tiene que tener una solución política: o zanjamos este problema o continuamos reprochándonos los crímenes de la guerrilla o los crímenes de la dictadura militar. Me da la impresión que dentro de 50 años vamos a estar discutiendo lo mismo (...) También hay intereses creados en que esa situación persista, lo dijo el propio Fernández Huidobro", agregó.

La abrupta salida de Bianchi

Domenech también fue consultado sobre las polémicas declaraciones de Gastón Bianchi, nombrado el pasado martes como nuevo vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y que dos días más tarde hicieron que Cabildo Abierto le baje el pulgar para ocupar ese cargo.

El senador dijo que todavía no hay un sustituto: "Estamos buscando una persona que pueda generar competencias y no genere los problemas que trajo esa designación".

Domenech destacó que no conoce personalmente a Bianchi, pero señaló que tiene "un currículum muy importante".

Sobre su polémica salida, expresó que "no es habitual revisar los facebook de nadie" y opinó que "las redes sociales son una especie de cloaca donde la gente escudada en el anonimato dice cualquier cosa".

Entre sus polémicas declaraciones en Facebook, Bianchi dijo que Pablo Mieres es un "roedor", que a Luis Alberto Heber le "importan tres carajos los ciudadanos" y que las feministas son "cachalotes" con "higiene deficitaria". También criticó al Frente Amplio.

La imagen de Cabildo Abierto

Domenech indicó que "hay una particular preocupación por quienes militan en Cabildo Abierto" y recordó que "en el Parlamento hay gente que tiene frondoso prontuarios policiales y judiciales y nadie se escandaliza por eso".

"Nadie le está echando en cara a esa gente lo que hizo y aún hay gente que está lesionada por esas acciones. El Uruguay parecería que eso lo perdona", añadió.

"Hay intereses creados en dar la imagen de que somos una especie de monstruo de 100 cabezas y creo que hemos demostrado que somos una fuerza constructiva", puntualizó.

De todos modos, Domenech también reconoció: "Somos gente sin experiencia política de primera línea y el partido se formó por aluvión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad