Publicidad

Cabildo Abierto anunció que no votará reforma de la Caja de Profesionales si no se aceptan sus cambios

El partido liderado por Guido Manini Ríos espera una respuesta del Poder Ejecutivo y, en caso de no llegar, no prestará sus votos para que se apruebe la reforma.

Compartir esta noticia
Diputado Martín Sodano y senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto.
Diputado Martín Sodano y senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto.
Foto: Leonardo Mainé / El País

Redacción El País
Cabildo Abierto anunció este viernes que no prestará sus votos para aprobar la reforma de la Caja de Profesionales, en caso de que el Poder Ejecutivo no avale los cambios que propuso al proyecto de ley. De esta forma, el visto bueno al proyecto queda en duda debido a la eventual falta de acuerdos entre los socios de la coalición de gobierno.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Parlamento, el diputado Martín Sodano, acompañado de otros dirigentes cabildantes como el senador Guillermo Domenech, dijo que "Cabildo Abierto entiende la necesidad imperiosa de generar una reforma de la Caja de Profesionales" que permita "transitar hacia la convergencia" en un régimen general que se aprobó con la ley de reforma jubilatoria votada meses atrás.

Pero lamentó que el texto "no haya contado con el tiempo suficiente" para un análisis de la situación y posibles alternativas, y para la colectividad de Guido Manini Ríos "aún quedan pendientes de considerar algunos puntos" que son "importantes".

"En este momento estamos a la espera de una respuesta del Poder Ejecutivo y de los socios de la coalición a la última propuesta de Cabildo Abierto el día miércoles a la noche", dijo, aunque agregó que "la voluntad" del partido de que el proyecto salga a flote "está al 100%".

"Al momento no están los votos de Cabildo Abierto", dijo Sodano, y señaló que aguardan "que haya una devolución" del gobierno.

Qué pide Cabildo Abierto para votar la reforma

Cabildo Abierto exige cambios en dos temas "de máxima trascendencia". En primer término, prevé que el aumento de la tasa de aportación de los activos del 16,5% del sueldo ficto al 19% -tal como señala el proyecto- se reduzca a un punto y medio porcentual, y que el resto corra a cargo del Estado.

Lo que proponen, dijo Sodano, es que la tasa de aportación de los profesionales pase a 18%, o sea que aumente 1,5 puntos, y el Estado se haga "responsable" de otro 1,5%, para llegar así a un 19,5%.

También piden reducir la nueva tasa de aportación de los jubilados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad