Negocian con el MEF cambios en texto de proyecto ley de reforma de la Caja de Profesionales

La Cámara de Representantes está convocada el próximo lunes con el objetivo de votar el proyecto de ley. Previo a ello, la coalición deberá acordar sobre qué texto será ratificado.

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Foto: Estefanía Leal

La Cámara de Representantes está convocada a una sesión extraordinaria el próximo lunes con el objetivo de votar el proyecto de ley de reforma de la Caja de Profesionales Universitarios. Antes, la coalición de gobierno deberá ponerse de acuerdo sobre qué texto será ratificado. El Partido Nacional mantiene la postura de votar sin cambios el proyecto del Poder Ejecutivo, pero sus socios negocian mano a mano y por su lado una serie de cambios que consideran indispensables. Los colorados se aseguraron ayer el respaldo oficial a su propuesta de que la tasa que deberán pagar los jubilados para financiar al sistema sea plana. El diputado Conrado Rodríguez dijo a El País que lo que el Ejecutivo analiza ahora es, a partir de su planteo, fijarla en el 6% para todas las pasividades mayores a 6 BPC, que hoy serían unos $ 34 mil, y que debería regir por los dos años siguientes a la vigencia de la ley. Cabildo Abierto, que hoy fijará su postura en conferencia de prensa, había logrado el aval del gobierno para que esa tasa fuera de 7,5%. Lo que plantea el proyecto oficial para los jubilados es una tasa progresiva, que iría del 2% al 10% según los ingresos de cada pasivo.

Por otra parte, los cabildantes habían sugerido que el gobierno anticipara para 2024 la entrega de asistencia financiera a la caja, que se preveía comenzar al año siguiente y que significaría unos $ 2.000 millones por un mínimo de 10 y un máximo de 14 años.

Por otro lado, a nivel oficial se insiste en la negativa a la propuesta colorada de aumentar el costo de los timbres profesionales para así reducir el impacto de la contribución que deberán hacer los pasivos. La explicación del Ejecutivo es que la medida sería muy difícil de aplicar, a la vez que tendría un efecto “distorsionador”, sobre todo en las pequeñas empresas.

Hoy las negociaciones en busca de un texto definitivo seguirán, en procura de un acuerdo que permita votar la ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar