Publicidad

Bustillo contactará a Talvi tras cumplir la cuarentena

Compartir esta noticia
Francisco Bustillo. Foto: EFE.

CANCILLERÍA

El embajador en España, designado por el presidente Luis Lacalle Pou para suceder en el cargo a Ernesto Talvi, asumirá hoy en su casa como ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller designado, Francisco Bustillo, fue uno de los pasajeros que estrenó ayer el primer vuelo comercial que reconectó España con Uruguay, a cuatro meses del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.

El embajador en España, designado por el presidente Luis Lacalle Pou para suceder en el cargo al colorado Ernesto Talvi, asumirá hoy en su casa como ministro de Relaciones Exteriores, cumpliendo así con la cuarentena.

El diplomático trabajará esta semana en su domicilio, a la espera de los resultados de un nuevo test (el primero ya le dio negativo) que se realizará en cinco días para comenzar con sus tareas en Cancillería el próximo lunes.

Bustillo dijo a El País que hoy mismo asumirá como canciller: “La escribana de gobierno viene a mi casa y firmo el acta”, sostuvo. Además, el entrante ministro aseguró que cumplirá con la cuarentena y que, cuando termine con la misma, “seguro” que conversará “con todos los excancilleres”, incluido el colorado Ernesto Talvi, quien renunció al cargo la semana pasada. “Es una experiencia importante en todos los casos”, sostuvo el ministro.

Mientras tanto, en el entorno del economista aseguraron a El País que Talvi “está a las órdenes para lo que el nuevo canciller precise”, pero que todavía no hubo ningún tipo de acercamiento.

Bustillo llegó en el vuelo de Iberia 6011 pasadas las siete de la mañana. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco lo esperaban el expresidente Luis Alberto Lacalle de Herrera, junto a la vicecanciller Carolina Ache Batlle y el director general de Secretaría de la Cancillería, Diego Escuder. Allí, el futuro canciller manifestó su “alegría por estar nuevamente en la patria” y señaló que se siente “honrado por el presidente” por haberlo designado como su ministro de Relaciones Exteriores, según declaraciones recogidas por radio Universal. Bustillo dijo que asumirá su nuevo cargo con una “gran alegría” y que ello implica una “gran y tremenda responsabilidad”. Contó que en cinco días se realizará un nuevo test diagnóstico para determinar si tiene o no coronavirus. El diplomático ya se realizó uno que le dio negativo.

Bustillo es amigo del presidente Lacalle Pou, y también del mandatario argentino, Alberto Fernández.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores por concurso en enero de 1986. Trabajó en Montevideo y también en el exterior. Fue director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería.

También integró numerosas misiones y delegaciones fuera del país. Se desempeñó como delegado permanente de la República ante el Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata (CIC) y embajador del Uruguay en Ecuador.

En abril de 2005, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, asumió como embajador de Uruguay en la República Argentina, cargo que ejerció hasta 2010. Durante ese período participó de las negociaciones entre ambos países por el conflicto generado a raíz de la instalación de plantas de celulosa que llevaron al bloqueo de los puentes.

Desde 2012 estaba al frente de la Embajada de Uruguay en Madrid, España.

ADEMÁS

Lacalle Pou destaca LUC

El presidente Luis Lacalle Pou envió ayer un mensaje de audio por WhatsApp a los diputados de los partidos de la coalición de gobierno, en señal de agradecimiento tras la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC) en la Cámara de Diputados. “La verdad que con enorme madurez, mucha inteligencia y con sensibilidad, supieron llevar adelante este proceso que, al ser muchos más que en el Senado, pudiera haber sido más engorroso”, señaló el mandatario. Lacalle añadió a los legisladores que “demostraron gran habilidad”. Y concluyó: “Lo valoro de corazón, este es un instrumento que hace muchos años soñábamos tener y creo que es una buena herramienta para mejorar el país”. El texto pasará ahora al Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ernesto TalviFrancisco Bustillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad