Publicidad

Brasil aceptó propuesta de Uruguay de explorar chance de aplicar los mismos test por coronavirus en la frontera

Compartir esta noticia
El gobierno de Uruguay y de Brasil mantienen reuniones para acordar una única política de diagnóstico en la frontera. Foto: Mateo Vázquez

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Sobre la mesa está la posibilidad de reflotar un acuerdo binacional para unificar los criterios sanitarios en las ciudades binacionales en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El gobierno de Jair Bolsonaro aceptó la propuesta de Uruguay para iniciar el camino que le permita a ambos países estudiar la posibilidad de aplicar los mismos tipos de tests diagnósticos en ciudades binacionales como Rivera.

Representantes de Uruguay y Brasil acordaron ayer a través de una videoconferencia “desarrollar mecanismos de cooperación y asistencia en lo que respecta al diagnóstico y vigilancia epidemiológica”, según informó Cancillería y el Ministerio de Salud Pública (MSP). En esa reunión también se acordó crear una unidad sanitaria epidemiológica de frontera.

Sobre la mesa está la posibilidad de reflotar un acuerdo binacional para unificar los criterios sanitarios en las ciudades binacionales. Así lo acordaron en una conversación telefónica el propio presidente Luis Lacalle Pou con su par brasileño. Se trata del Acuerdo sobre Permiso de Residencia, estudio y trabajo para nacionales fronterizos uruguayos y brasileños para prestación de los servicios de salud.

La intendenta de Rivera, Alma Galup, quien participó ayer de la reunión virtual, dijo a El País que todavía “no hay nada definido” pero que la unificación de testeos es una de las medidas que sin lugar a dudas puede dar buenos resultados. “Es una lectura que realmente se puede hacer, acerca de lo que se ha implementado en este lugar y que ha dado buenos resultados y buena información”, sostuvo la jefa comunal sobre la posibilidad de aplicar test por PCR en esta ciudad.

El gobierno quiere que Brasil aplique los mismos criterios de diagnóstico y vigilancia epidemiológica que Uruguay. Es que mientras en Uruguay el gobierno brinda a los pacientes testeos diagnósticos por PCR, una técnica que permite detectar el virus desde el inicio de la infección y es considerada hoy como la más fiable, en Brasil utilizan los tests serológicos (prueba en sangre).

Los mismos son considerados por expertos como estudios con poca precisión para confirmar COVID-19 dado que arrojan más falsos negativos y positivos que los anteriores. Ayer sesionó por primera vez la Comisión Técnica Asesora de la Comisión Binacional de Salud que busca reactivar el acuerdo.

Por Uruguay participó la directora general de Salud, Karina Rando y la epidemióloga Silvia Guerra; por ASSE, el gerente general Eduardo Henderson; por la Intendencia, Galup; por la dirección departamental de Salud Carlos Sarríes y por Cancillería, Nelson Chabén, director general para Asuntos de Frontera.

Test de coronavirus. Foto: EFE.
Test de coronavirus. Foto: EFE.

En representación de Brasil, estuvieron en la primera reunión de la comisión Rawlison Rodrigues, jefe de asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, y Luis Paulo Días, de la misma repartición. También estuvieron João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Antonio Simões, embajador de Brasil en Uruguay.

La situación de la frontera con Brasil es hoy la principal preocupación del gobierno nacional. En la actualidad hay más personas infectadas con COVID-19 en Rivera que en la propia capital del país. Mientras en Montevideo hay 44 personas con la enfermedad, en Rivera se registran 45.

En Artigas hay tres personas contagiadas y en Cerro Largo y Rocha, una persona. En Chuy, un hombre de Bangladés que fue registrado como el primer caso de coronavirus ya se encuentra en cuarentena en un refugio instalado en el Estadio Charrúa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad