Los partidos que conforman hoy la Coalición Republicana dieron el pasado martes un segundo y paso para definir la integración de los 40 cargos que puso a su disposición el gobierno de Yamandú Orsi, con el objetivo de que participen en la gestión de las empresas públicas y diversos organismos del Estado.
Luego de haber confirmado el lunes la forma en que los partidos distribuirán entre ellos esos 40 cargos, este martes blancos y colorados le confirmaron al Poder Ejecutivo los nombres de una parte -menos de la mitad- de los dirigentes que deberán nominar. Más allá de las negociaciones internas que continúan, se trata de un proceso que, en la práctica, podrá cerrarse recién después de las elecciones departamentales y municipales.
El País había informado que los nacionalistas manejan la posibilidad de dejar algunas designaciones en "reserva", a la espera de que cómo les vaya a varios candidatos en esos comicios. Ahora, en Aire Fresco se plantea como alternativa la eventualidad de que algunos nombres que puedan ser designados a corto plazo sean sustituidos por otros, en función del desenlace de las departamentales.
Según confirmaron varios dirigentes de ese sector, está sobre la mesa también la posibilidad de modificar designaciones ya confirmadas en función de esos resultados.
Los blancos confirmaron este martes 10 de las 22 designaciones que tendrán a su cargo. Algunos nombres de la lista ya se manejaban desde hace semanas. Varios, además, tienen experiencia en la gestión de otras empresas públicas.
Laura Raffo, exprecandidata a la Presidencia, irá al directorio de Antel. Juan Curbelo, expresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), irá ahora a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Leandro Claramunt, exdirector de Ancap, irá a la Unidad Nacional de Regulación de los Servicios de Comunicación (Ursec).
Los blancos nominaron además en UTE a Darío Castiglioni, que viene de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). El exsenador Jorge Gandini, en tanto, fue confirmado en el directorio de la ANP. A la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) irá Federico Daverede, que viene de ser director nacional de Trabajo. En el Banco República el director será Martín Fernández, que en el pasado gobierno estuvo al frente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop). En tanto, el exdirector de Ancap, Richard Charamelo, irá ahora a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Por otra parte, Santiago Borsari, exdirector de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estará ahora en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Finalmente, los blancos nominaron a Juan José Bruno en el Banco de Seguros del Estado.
Al Partido Nacional le resta confirmar los nombres de los dirigentes que irán a la ANV, la Administración Nacional de Correos, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). También los nombres de sus futuros directores en el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), la Comisión Mixta para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, junto a dos cargos de ministros de la Corte Electoral, uno en el Tribunal de Cuentas, y dos cargos de secretario y prosecretario en el Poder Legislativo.
Los colorados en tanto, confirmaron los nombres de cinco de las 14 designaciones que tendrán en sus manos. A OSE irá José Amy. Exdiputado, pasó también por UTE y por el Instituto Nacional de Colonización. El exsenador y exintendente de Salto, Germán Coutinho, será el representante de su colectividad en el directorio de Ancap.
Al Instituto Nacional de Colonización irá Luca Manassi, exintegrante de los equipos técnicos que respaldaron la precandidatura de Gabriel Gurméndez. El exlegislador y exintegrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Ángel Fachinetti, irá al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). En tanto, el ex vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti -hijo del expresidente- tendrá a su cargo la representación de la oposición en el Banco Central.
A los colorados le queda por confirmar los nombres que irán a AFE, el INAU y la Oficina Nacional Electoral. También el de un asesor letrado y dos ministros de la Corte Electoral, y un secretario y un prosecretario en el Parlamento.
Por lo pronto, en el orden del día en el Senado este miércoles no fue incluido ningún pedido de venia, en una sesión que estará marcada por el homenaje al exsenador colorado Adrián Peña, a un año de su fallecimiento.
Al gobierno, además, le falta definir el nombre de la persona que ocupará la vicepresidencia de la Jutep.