Blancos ajustan distribución de cargos, entre distintas "aspiraciones" y un improbable trueque por OSE

Socios de la Coalición Republicana esperan por los nacionalistas, que expresaron su voluntad de ver en pocos días "humo blanco" y poder votar las venias el próximo martes.

Reunion por cargos en organismos del Estado
Reunion de Andres Ojeda, Alvaro Delgado, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Gustavo Salle.
Foto: Ignacio Sánchez

El próximo martes 8 de abril, el Senado aprobará los pedidos de venias para las designaciones de todos los jerarcas que representarán a la oposición en la gestión del Estado por los próximos cinco años. Esa es, por lo menos, la voluntad de las distintas fuerzas políticas involucradas en las negociaciones. Así quedó definido este lunes, pese a que todavía restan algunos detalles para completar el "puzzle" de 40 cargos en los entes autónomos y servicios descentralizados que el gobierno de Yamandú Orsi le ofreció a la Coalición Republicana.

La clave sigue estando en el Partido Nacional, el lema que ocupará más de la mitad de los lugares (23) y que, por estas horas, procura ajustar su distribución interna.

"Todos cedimos algo", dijo a El País un dirigente nacionalista, que dio cuenta de las diferentes "aspiraciones" de los distintos sectores, aunque se mostró confiado de que en las próximas horas habrá "humo blanco". La negociación interna es un mano a mano entre Alianza País y Aire Fresco.

Por lo pronto, la jornada de este lunes permitió vislumbrar algunas certezas. Está confirmado que el Partido Nacional será el que elegirá el primero de los 40 cargos, y que ese turno será de Alianza País. Según dijo a El País un dirigente de ese sector, se optará por Antel y se propondrá como representante a la ex precandidata Laura Raffo. En segundo turno elegirá el Partido Colorado, que tendrá 14 cargos en total, que optará en primer lugar por OSE y que espera la definición de los blancos. Si bien en los últimos días se manejó la posibilidad de un cambio en ese esquema, al día de hoy se señala que es "casi imposible" que se dé un "trueque" en ese sentido.

El destino de OSE cobra especial relevancia ya que el ente será una de las claves de esta gestión, dado su estado financiero y la voluntad del gobierno de Orsi de renegociar el contrato que firmó la Administración de Luis Lacalle Pou para la construcción de la planta potabilizadora de agua en Arazatí (San José).

"Tomadores" de decisión

Otro punto que deben resolver los nacionalistas es si acceden a diferentes pedidos del resto de los partidos de la oposición.

En un segundo escalón de espera están los socios menores de la Coalición Republicana, que hasta el momento sólo han sido partícipes de dos reuniones con blancos y colorados. El Partido Independiente (PI) que, al decir de su líder, Pablo Mieres, es "tomador" de las decisiones de otras fuerzas políticas con mayor caudal electoral, y que le tocará elegir recién en el turno 26.

Los cargos que el gobierno está dispuesto a ofrecer a la oposición son un total de 40 —seis más que los que se propusieron en una primera instancia—, de acuerdo a la lista de lugares a la que accedió El País, confeccionada por la Torre Ejecutiva y entregada a los líderes de la oposición.

Hay 27 que corresponden a la categoría "Organismos Públicos y Comisiones Mixtas". En este apartado se ofrece un cargo en los siguientes directorios: UTE, Ancap, Antel, Brou, Inisa, CND, OSE, AFE, Correos, Colonización, BCU, BSE, ANP, ANV, BHU, INAU, Ursea, Ursec, Ineed, Comisión Técnico Mixta de Frente Marítimo, la Comisión Administradora del Río de la Plata, Jutep, Unasev, Inumet, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Mixta Uruguayo- Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca Laguna Merín (CLM) y la Comisión de Cuenca del Río Cuareim.

Al PI le fue asignado un cargo, aunque discrepa con el criterio primario para distribuir los cargos. Sigue siendo el de "cociente decreciente" -como lo anunció El País- que fijó cuántos lugares recibió cada partido en función según los votos recogidos en octubre, así como el turno en que los elegirá. Mieres había planteado la posibilidad de una "ponderación" de los cargos, según su importancia. Así, este partido planteó la posibilidad de acceder a dos cargos.

Cabildo Abierto, en tanto, tendrá a su disposición dos lugares, aunque deberá esperar para elegir. Será en los turnos 17 y 36.

A qué partido se asigne cada cargo resulta además vital para saber quiénes irán a esos lugares. Al de Raffo, se le estaría sumando el del exsenador Jorge Gandini para la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien iría en representación de Aire Fresco. En el Partido Colorado se menciona al también exsenador Germán Coutinho para el directorio de Ancap.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar