Blancos piden al gobierno que ejecute dos artículos de la Constitución para anular aumentos salariales de ASSE

En caso de que el directorio del prestador estatal mantenga su posición, en la bancada nacionalista entienden que el Ejecutivo debería recurrir dos disposiciones constitucionales para que se susoendan "estos actos que son claramente inconvenientes", dijo Martín Lema.

Edificio Libertad
Monumento frente a la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
La reestructura definida por las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que determinó varios aumentos de sueldos a jerarcas y creación de nuevos cargos, generó un profundo rechazo en filas de la oposición, que reclama al gobierno de Yamandú Orsi y al titular del prestador estatal, Álvaro Danza, que se reviertan la decisión.

Al conocerse esta semana la resolución, de hecho, varios legisladores nacionalistas pidieron que fuera revocada "inmediatamente", además de adelantar la convocatoria en comisión a las autoridades de ASSE, iniciativa que estará a cargo del diputado José Luis Satdjian. Pero, además, según dijo ahora a El País el senador Martín Lema, desde esta fuerza política se pedirá al gobierno expresamente que, de no mediar una revisión de lo actuado, el Poder Ejecutivo aplique dos artículos de la Constitución previstos para situaciones de esta naturaleza.

Uno de esos, el 197, establece que el Ejecutivo puede, cuando "considere inconveniente o ilegal la gestión o los actos de los Directorios o directores generales" hacer "observaciones que crea pertinente, así como disponer la suspensión de los actos observados". La siguiente disposición habla directamente de las destituciones que puede aplicar el gobierno —con previa venia del Senado— de todos aquellos jerarcas de entes o servicios descentralizados que "afecten su buen nombre o el prestigio de la institución que representan.

"Si el directorio no corrige esta situación vamos a solicitar que el Poder Ejecutivo aplique esos artículos, suspendiendo estos actos que son claramente inconvenientes", dijo Lema, que en las últimas horas también se refirió a que Danza debería "interrumpir su licencia" y "corregir este disparate".

"La situación de ASSE es caótica —agregó el senador a El País—. En invierno con alerta roja y algunas puertas de emergencia saturadas, ASSE tiene a su directorio desintegrado, su presidente de licencia y aumentan sueldos de jerarcas y cargos de confianza".

El tema ha generado incluso críticas dentro del oficialismo. El diputado frenteamplista Luis Galllo, por ejemplo, se mostró este jueves contrario a esta resolución y afirmó que a su manera de ver el asunto había "dos errores" cometidos por las autoridades de ASSE en esta reestructura, cuyos detalles no fueron conocidos.

El presidente Orsi, mientras tanto, declaró también este jueves que entendía y apoyaba la medida. “Estuve en la Intendencia de Canelones, y a algunos ingenieros les he tenido que pagar mucho más que a los directores generales”, dijo.

“Lo que yo hablé con las autoridades de ASSE es que de acuerdo a la reestructura que están armando va a haber un ahorro de US$ 2 millones al año”, añadió Orsi en rueda de prensa. “Me consta, por los informes que me dan, que no hay un salto en los costos, sino que con los mismos recursos se hizo la reestructura”, concluyó

ASSE, por otra parte, indicó en un comunicado que fueron 39 las nuevas funciones creadas, y no 52, como informó la oposición. Sin embargo, no se ha aclarado el alcance, si estos cargos están operativos o fueron creados, si fueron en pase en comisión, ni ningún otro detalle.

En cuanto al aumento de salarios, la documentación recogida por la oposición señala que se dieron incrementos de hasta 60% para 44 funcionarios gerenciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar