Redacción El País
Legisladores de la Coalición Republicana volvieron a arremeter este martes contra el ministro del Interior, Carlos Negro, por sus declaraciones sobre el operativo del clásico entre Nacional y Peñarol, que aseguró que fue "cumplido a la perfección". El senador frenteamplista Daniel Caggiani lo defendió y tuvo la respuesta del exministro del Interior Nicolás Martinelli.
Negro se refirió al partido clásico en una conferencia de prensa el pasado lunes durante su visita a la cúpula policial de Río Negro. "El operativo policial del domingo fue cumplido a la perfección y fue un muy buen operativo de seguridad", sostuvo y añadió que "no se registraron prácticamente episodios de violencia salvo un policía que fue agredido por un particular, que está fuera de peligro", y el funcionario quemado producto de una bengala.
Al ser consultado sobre cómo entraron las bengalas al Estadio Centenario, Negro fue tajante: "No hago teorías, investigo". Sin embargo, dijo que el ingreso de estas genera una "zona de riesgo" que no debería existir al hablar de un espectáculo deportivo.
En respuesta, legisladores de la oposición, como el exministro Nicolás Martinelli, se manifestaron durante esa misma jornada, y otros respondieron el martes. "No parece coherente hablar de operativo exitoso o perfecto cuando tenés a dos policías heridos, uno de ellos de gravedad", dijo Martinelli en conversación con El País.
Por su parte, el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, pidió "más delicadeza" al ministro, ya que "es el jefe del policía que está convaleciente. Consultado sobre la posibilidad de interpelar al ministro del Interior dijo no tenerlo "en la cabeza", pero apuntó al gobierno diciendo: "Son como un pato, todos los días declaran una macana".
Otro de los que se expresó fue el senador colorado Andrés Ojeda. "El ministro del Interior está partiendo de un diagnóstico equivocado. Este operativo no fue exitoso y estuvo lleno de problemas", dijo y aseguró que el procedimiento "expone a la gente y a los funcionarios policiales". "No podemos subestimar estos momentos y hay que asumir cuando las cosas no salen bien", concluyó.
Caggiani dijo que oposición "no tiene credenciales" y Martinelli respondió
"Siempre hay cosas para mejorar, estamos preocupados por la situación de la gente", dijo el frenteamplista Daniel Caggiani en rueda de prensa, y defendió a Negro de los dichos de la oposición. "Quienes critican estas situaciones no tienen los mejores antecedentes. Hace mucho tiempo que no se jugaba un partido con las dos hinchadas juntas", dijo y lamentó los incidentes del pasado domingo.
Al ser corregido con que a comienzos de este mismo año se disputaron dos clásicos con ambas hinchadas en el Estadio Centenario, aseguró que "no (fue) por un torneo de estas características", aunque en las mismas condiciones Peñarol y Nacional disputaron un partido clásico en agosto del año pasado —también una final por el Torneo Intermedio.
Nicolás Martinelli respondió justamente esta afirmación. "Parece que el senador Caggiani recién se enteró que el clásico volvió al Centenario. Ya van seis partidos en ese lugar entre este año y el pasado", apuntó el exministro en conversación con El País.
"Bienvenido al fixture, senador. Nunca es tarde para ponerse al día, aunque sea con un año de delay", finalizó Martinelli.
-
"No parece coherente" y "la realidad te cachetea": Martinelli cruzó a Negro por operativo en el clásico
¿Antel debe competir por los derechos de televisación del fútbol uruguayo? Orsi marcó su postura
Legisladores colorados afirman que es "muy acertado" que Antel piense en comprar los derechos de TV del fútbol