Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, marcó en las últimas horas su postura acerca de la posibilidad de que Antel, la empresa estatal de telecomunicaciones, compita por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
La ventana se abrió una vez que se conoció que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield no llegaron a un acuerdo de renovación del contrato y que en este segundo semestre otras empresas podrán competir en una licitación para quedarse con los derechos a partir de 2026.
Actuales y anteriores autoridades de Antel, que ya tiene experiencia en la transmisión de eventos deportivos, deslizaron la posibilidad de que la empresa estatal compita por los derechos. Primero se expresó Pablo Álvarez, vicepresidente de Antel, al asegurar en diálogo con El Observador que la empresa “tiene que empujar para tenerlos”. Y lo respaldó la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, expresidenta de la empresa: “Antel se enfrenta ahora a un nuevo escenario de competencia, que probablemente será más duro. Creo que ya nadie discute la necesidad de acompañar los productos de telecomunicaciones con contenido y el deporte es muy importante”.
En un video que difundió Presidencia, Orsi marcó su postura sobre esta posibilidad.
Orsi sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo
"El rol del Estado en la transmisión de espectáculos o de productos culturales tiene que ser asegurar la transparencia y el libre acceso, o el más amplio acceso de la población a productos de calidad", indicó el presidente.
Orsi, reconocido hincha de Peñarol, dijo ser un "decidido seguidor" del fútbol, deporte que, según afirmó, tiene "intereses muy duros, muy complicados".
"Hasta ahora, y tiene que seguir siendo así, es un asunto que tienen que resolver entre los privados", señaló el mandatario. "En este momento tan particular, lo mejor que puede hacer el Estado es que los privados lo resuelvan y asegurar transparencia y el acceso más amplio posible de nuestra ciudadanía al producto", añadió.
Orsi sentenció que tanto el producto del fútbol como de otras actividades culturales debe ser "bastante más democratizado".
La postura de Laura Raffo, directora vocal de Antel, sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo
Luego de que representantes del gobierno señalaran que podría ser interesante que Antel intentase hacerse de los derechos de televisación del fútbol local, Laura Raffo, directora de la oposición en la empresa pública, salió a pedir cautela y a no dejarse llevar por “entusiasmos”.
Dijo a El País que “no hay que tirarse a la piscina sin saber si hay agua”. “Que Antel compre los derechos del fútbol puede sonar como música para nuestros oídos porque somos todos futboleros. Pero una cosa es una propuesta popular, y otra muy distinta es una decisión empresarial sustentada con análisis técnico y responsabilidad. Mi deber, como directora de Antel en representación de la oposición es claro: cuidar el dinero de los uruguayos. No es opcional, es nuestra obligación. Y eso significa no tomar decisiones a las apuradas, ni dejarse llevar por impulsos políticos o entusiasmos del momento. Estamos hablando de inversiones que pueden llegar a cerca de US$ 200 millones”, advirtió la nacionalista.
“Es cierto que en un mercado de telecomunicaciones competitivo como el actual, con la llegada de nuevos jugadores como Tigo, los contenidos son una pieza clave. Pero una estrategia de contenidos no se construye con impulsos ni con gestos de popularidad. Se construye con visión, planificación y análisis, agregó.
De todas formas, el tema aún no ha sido tratado formalmente por el directorio de Antel.
La empresa Tigo compró recientemente la operadora de telefonía móvil Movistar y ha manifestado interés en los derechos de transmisión.
-
"Capricho kirchnerista y despilfarro": duras críticas a la propuesta de que Antel obtenga derechos del fútbol
Cosse pidió "estudiar" posibilidad de que Antel obtenga los derechos del fútbol uruguayo: "Es muy interesante"
"Paso firme": el mensaje de Ignacio Alonso tras resolución de AUF para que haya licitación por derechos de TV