Legisladores colorados afirman que es "muy acertado" que Antel piense en comprar los derechos de TV del fútbol

Tabaré Viera, quien fuera ministro de Turismo en el gobierno de Lacalle Pou, aseguró que Antel "hoy compite activamente en el mercado" y "debe tomar decisiones con criterio estrictamente empresarial".

Cámara de televisión durante un partido del fútbol uruguayo en el estadio Centenario.
Cámara de televisión durante un partido del fútbol uruguayo en el estadio Centenario.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Legisladores del Partido Colorado se manifestaron afines a que Antel estudie comprar los derechos de televisación del fútbol uruguayo. El senador Tabaré Viera, quien fuera ministro de Turismo en el gobierno de Luis Lacalle Pou, manifestó que la empresa estatal "hoy compite activamente en el mercado de las telecomunicaciones, particularmente en servicios de datos, y debe tomar decisiones con criterio estrictamente empresarial".

"En ese marco, no resulta descabellado y podría incluso considerarse muy acertado que evalúe participar en la licitación por los derechos de transmisión del fútbol uruguayo", indicó.

Aseguró que "esta decisión debería estar precedida por estudios económicos rigurosos" como un análisis de mercado "que contemple el potencial de captación de nuevos clientes para sus servicios móviles y de datos".

Asimismo recordó que Antel "ya no actúa en un entorno monopólico" sino que "compite con empresas que, además de ofrecer televisión por cable, brindan servicios de internet, streaming y hasta voz".

Elecciones internas 2024
Tabaré Viera, senador del Partido Colorado.
Natalia Rovira/Archivo El Pais

"En este contexto, el fútbol, contenido de alto valor, puede ser un factor determinante para atraer y retener usuarios, además del negocio de la transmisión de partidos en sí, que por algo ofrecen millones de dólares por sus derechos", apuntó el legislador.

"Si el análisis de costo-beneficio es favorable, la participación de Antel en la licitación puede ser una decisión estratégica sólida. Que quede claro, en ese caso tampoco puede participar asociado de manera alguna con privados. Lo que no debe es dejar de considerarlo", concluyó.

En diálogo con El País, Viera afirmó que esta "es una posición personal" que, al menos de momento, no representa a su partido ni a ninguna agrupación en particular. "Conozco a Antel y sé del momento que le toca vivir ahora en plena competencia. Necesita tomar decisiones con estricto sentido empresarial", esgrimió.

Pero el diputado Walter Verri, también colorado y exsubsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dijo coincidir "totalmente" con la visión de Viera: "Hay que analizarlo muy bien, se viene competencia fuerte para Antel y las telefónicas hoy dependen de los contenidos para competir con éxito. Se debe tomar la resolución con cabeza empresarial. La duda es si eso es posible en una empresa pública".

El País se contactó con Andrés Ojeda, senador y secretario general del Partido Colorado, para consultarle su postura. Mencionó que en la interna no lo han analizado y probablemente no lo hagan porque, a su entender, el presidente Yamandú Orsi ya laudó el tema con sus manifestaciones públicas.

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, también consultado, declinó hacer declaraciones.

Orsi sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo

La ventana se abrió una vez que se conoció que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield no llegaron a un acuerdo de renovación del contrato y que en este segundo semestre otras empresas podrán competir en una licitación para quedarse con los derechos a partir de 2026.

Actuales y anteriores autoridades de Antel, que ya tiene experiencia en la transmisión de eventos deportivos, deslizaron la posibilidad de que la empresa estatal compita por los derechos. Primero se expresó Pablo Álvarez, vicepresidente de Antel, al asegurar en diálogo con El Observador que la empresa “tiene que empujar para tenerlos”. Y lo respaldó la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, expresidenta de la empresa: “Antel se enfrenta ahora a un nuevo escenario de competencia, que probablemente será más duro. Creo que ya nadie discute la necesidad de acompañar los productos de telecomunicaciones con contenido y el deporte es muy importante”.

En un video que difundió Presidencia, el presidente Orsi marcó su postura sobre esta posibilidad.

"El rol del Estado en la transmisión de espectáculos o de productos culturales tiene que ser asegurar la transparencia y el libre acceso, o el más amplio acceso de la población a productos de calidad", indicó el presidente.

Orsi, reconocido hincha de Peñarol, dijo ser un "decidido seguidor" del fútbol, deporte que, según afirmó, tiene "intereses muy duros, muy complicados".

"Hasta ahora, y tiene que seguir siendo así, es un asunto que tienen que resolver entre los privados", señaló el mandatario. "En este momento tan particular, lo mejor que puede hacer el Estado es que los privados lo resuelvan y asegurar transparencia y el acceso más amplio posible de nuestra ciudadanía al producto", añadió.

Orsi sentenció que tanto el producto del fútbol como de otras actividades culturales debe ser "bastante más democratizado".

Yamandú Orsi, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, firma una camiseta de Peñarol.jpg
Yamandú Orsi firma una camiseta de Peñarol, equipo del cual es hincha.
Foto: Estefanía Leal.

La postura de Laura Raffo, directora vocal de Antel, sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo

Luego de que representantes del gobierno señalaran que podría ser interesante que Antel intentase hacerse de los derechos de televisación del fútbol local, Laura Raffo, directora de la oposición en la empresa pública, salió a pedir cautela y a no dejarse llevar por “entusiasmos”.

Dijo a El País que “no hay que tirarse a la piscina sin saber si hay agua”. “Que Antel compre los derechos del fútbol puede sonar como música para nuestros oídos porque somos todos futboleros. Pero una cosa es una propuesta popular, y otra muy distinta es una decisión empresarial sustentada con análisis técnico y responsabilidad. Mi deber, como directora de Antel en representación de la oposición es claro: cuidar el dinero de los uruguayos. No es opcional, es nuestra obligación. Y eso significa no tomar decisiones a las apuradas, ni dejarse llevar por impulsos políticos o entusiasmos del momento. Estamos hablando de inversiones que pueden llegar a cerca de US$ 200 millones”, advirtió la nacionalista.

“Es cierto que en un mercado de telecomunicaciones competitivo como el actual, con la llegada de nuevos jugadores como Tigo, los contenidos son una pieza clave. Pero una estrategia de contenidos no se construye con impulsos ni con gestos de popularidad. Se construye con visión, planificación y análisis, agregó.

De todas formas, el tema aún no ha sido tratado formalmente por el directorio de Antel.

La empresa Tigo compró recientemente la operadora de telefonía móvil Movistar y ha manifestado interés en los derechos de transmisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AntelTenfieldPartido Colorado

Te puede interesar