Publicidad

Bergara propone reincorporar el voto interdepartamental y pidió reunión a partidos de coalición

La propuesta pretende que los electores que estén inscriptos en un departamento y residen fuera de él voten observados en donde estén viviendo.

Compartir esta noticia
Mario Bergara
Mario Bergara.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El senador y precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara, solicitó una reunión al Partido Nacional (PN), al Partido Colorado (PC) y a Cabildo Abierto (CA) para dialogar sobre su proyecto de ley que busca reincorporar el voto interdepartamental en la normativa electoral.

El proyecto, que el senador presentó el pasado 15 de agosto, pretende que los electores que estén inscriptos en un departamento, y se hallen residiendo fuera de él, puedan votar en las elecciones nacionales (incluso balotaje) ante Comisiones Receptoras Especiales del departamento de residencia, designadas por la Corte Electoral.

Para que esto suceda, Bergara plantea incorporar los artículos 100, 101, 102 y 103 de la Ley 7.812 del 16 de enero de 1935. Para que sea admitido el voto, el elector “deberá presentarse ante la Junta Electoral Departamental que corresponda a su lugar de residencia, mediante presentación de credencial cívica y constancia de domicilio para la habilitación del voto interdepartamental”. Tendrá como plazo máximo el período de inscripción vigente para el ciclo electoral.

Además, el proyecto plantea que el elector sea incorporado por la Corte Electoral al padrón de la Comisión Receptora Especial correspondiente a la residencia declarada. Los votos emitidos ante estas omisiones se admitirán en “carácter de observados”.

Según el proyecto del legislador frenteamplista, el elector, durante todo el ciclo electoral, “sufragará por las hojas de votación correspondientes a la circunscripción electoral a la que corresponda su inscripción original, y aclara que, a tal efecto, deberá llevar consigo las hojas de votación para el sufragio”.

En su exposición de motivos, Bergara consideró que de acuerdo a las normas vigentes que regulan los procesos electorales, “el lugar de residencia implica un obstáculo para el pleno ejercicio del derecho al voto para miles de ciudadanos y ciudadanas, ya que muchas veces no coincide con el declarado en la inscripción de su credencial cívica”.

El senador señala que con la incorporación de estos artículos a la Ley de Elecciones, “se facilitan las posibilidades de participación ciudadana en los actos eleccionarios, una cuestión de suma importancia en una democracia representativa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad