Publicidad

Bayardi culpó a exjefe militar de no informar a Berruti sobre las actas de Gilberto Vázquez

Compartir esta noticia
José Bayardi. Foto: Francisco Flores (Archivo)

TRIBUNAL DE HONOR MILITAR

Bayardi insistió ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos sobre el punto: “Lo que pasó es que el comandante en jefe del Ejército nunca informó a la señora ministra”.

José Bayardi, subsecretario de Defensa en el año 2006, afirmó ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que el entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, no informó a la ministra Azucena Berrutti que se había suspendido el Tribunal de Honor al exmilitar, Gilberto Vázquez.

El tribunal debió detener sus actuaciones luego de que Vázquez reconociese haber incurrido en delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Lo hizo al señalar que había ejecutado y torturado a presos políticos en el marco del Plan Cóndor.

Tras recibir los antecedentes del Tribunal de Honor, Díaz ordenó que se continuara con las indagatorias a Gilberto Vázquez.

Bayardi insistió ante los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos sobre el punto: “Lo que pasó es que el comandante en jefe del Ejército nunca informó a la señora ministra”.

Y explicó que ello se debió a que la generación delteniente General Carlos Díaz, era de “compañeros” de oficiales condenados por violaciones de los derechos humanos. Y enseguida agregó: “¿Y saben por qué ocultaban esas afirmaciones de Gilberto Vázquez? Porque este tipo de declaraciones dejaba expuesto que las violaciones de los derechos humanos había sido una práctica institucional y no una individual ni una decisión de un loco suelto, sea Gilberto Vázquez, Gavazzo o quien sea”.

Bayardi dijo que creía que había una “operación” detrás de la aparición este año de las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez.

A la salida de la comisión, el senador Jorge Gandini (Por la Patria) dijo que las actas de Gilberto Vázquez eran “un expediente en llamas” para el primer gobierno de Tabaré Vázquez y recordó que en 24 horas el legajo pasó del Ministerio de Defensa a Presidencia para que homologara el fallo del Tribunal de Honor. Y agregó: “Nadie intentó leer un expediente donde la carátula decía Gilberto Vázquez o fue solo un trámite porque su contenido era ya conocido y había que homologar el fallo”.

Una fiscalía penal investiga una eventual omisión de Díaz por no denunciar a la Justicia los contenidos de las actas y otra indaga sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que habría cometido Gilberto Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José BayardiGilberto Vázquez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad