PARLAMENTO

Bartol visitó comisión del Senado y apoyó a Bazzano; al FA no le "conforman" respuestas

"El modelo anterior era que la persona con discapacidad intelectual se le retiraba el niño y se daba en adopción. Este modelo (familias articuladas) fue un inicio", dijo el ministro Pablo Bartol.

Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores | archivo El País.
Pablo Bartol. Foto: Francisco Flores  - Archivo El País.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo este lunes de tarde tras comparecer a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado que "hoy no se presentaron elementos nuevos de juicio como para hacernos cambiar, seguimos confiando en la Justicia y en lo que falló ya", en relación a la actuación de Gabriela Bazzano, titular de la Secretaría Nacional de Cuidados y encargada del Programa Nacional de Discapacidad. Desde el Frente Amplio, se indicó que las respuestas del ministro "no conforman" y mantienen la crítica realizada en la declaración inicial que hizo la oposición.

"Todo queda en actas. Ahora todo el mundo va a tener a disposición una versión más completa. Hasta ahora había versiones de prensa que habían hecho extractos de expedientes judiciales del pasado, y en base a eso se había generado un estado de ánimo, una impresión primera", apuntó el ministro en rueda de prensa.

La Diaria informó el 5 de diciembre que Bazzano estuvo investigada por Crimen Organizado cuando era directora de la ONG Seamos que trataba con personas con discapacidad por irregularidades en tenencia de menores.

Según la investigación periodística, entre 2012 y 2017 la ONG implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias pero sin control del INAU ni de ningún organismo estatal. Cuatro fueron entregados a familias que no eran las biológicas y dos se frustraron.

El 6 de diciembre, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio pidieron la "destitución inmediata" de Bazzano, y solicitaron la citación para hoy de Bartol al Parlamento.

No obstante, el ministro de Desarrollo Social respaldó públicamente desde un comienzo a Bazzano y dijo días atrás que no había "ningún elemento para separarla del cargo".

Bazzano explicó a El País que el programa de “familias articuladas” surgió a partir de una “ausencia de respuesta” que persiste al día de hoy y que ella ahora, desde su rol, se propone subsanar. En ese sentido, indicó que planea llevar el programa a una “coejecución” entre varios organismos del Estado.

Consultado sobre si bajo el programa de "familias articuladas" se perdía el vínculo con la madre en situación de discapacidad, Bartol respondió este lunes de tarde: "Por suerte eso fue parte de lo que pudimos dejar en claro hoy, la directora Bazzano pudo explicar bien cómo era ese vínculo. En muchos casos es diario, en otros casos es más los fines de semana".

"El modelo anterior era que la persona con discapacidad intelectual se le retiraba el niño y se daba en adopción. Este modelo (familias articuladas) fue un inicio, luego el INAU ha evolucionado después de conocer esta experiencia, y hay otros modelos nuevos que también son muy válidos", agregó el ministro este lunes, y habló de "seguir evolucionando" para que "la madre biológica que tiene discapacidad intelectual mantenga un vínculo de afecto con sus hijos".

No obstante, luego de la comparecencia de Bartol, la senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo en conferencia de prensa en el Parlamento este lunes: "A partir de las respuestas que en realidad no obtuvimos del ministro Bartol nos vamos con mucha preocupación".

En esa línea, Lazo remarcó: "No nos conforman las respuestas que obtuvimos y mantenemos los mismos términos de la declaración inicial".

Además, destacó que el pedido de renuncia de Bazzano realizado días atrás "está refrendado por múltiples organizaciones sociales".

Por su parte, la senadora frenteamplista Silvia Nane remarcó en dicha conferencia de prensa: "La invitación a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social fue para hablar de temas puntuales. Entendemos que sobre lo que la Justicia ya se expidió, se expidió, y nosotros no vamos a cuestionar a la Justicia respecto a sus actuaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error