Publicidad

Bancada del FA pide destitución de jerarca del Mides y citará a Bartol a comisión de DDHH

Compartir esta noticia
Los senadores del Frente Amplio definieron ayer por unanimidad hacer la primera interpelación al ministro Jorge Larrañaga. Foto: Estefanía Leal

TENENCIA DE MENORES 

La bancada del Frente Amplio se manifestó tras la publicación de La Diaria que advierte que la actual directora del Sistema Nacional de Cuidados estuvo investigada por Crimen Organizado.

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio pidieron la "destitución inmediata" de la actual directora del Sistema Nacional de Cuidados Gabriela Bazzano y señalaron que citarán al Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

El comunicado de las bancadas fue emitido luego de que La Diaria informara que Bazzano estuvo investigada por Crimen Organizado cuando era directora de una ONG que trataba con personas con discapacidad por irregularidades en tenencia de menores. 

El comunicado consigna que Bazzano generó una "escalofriante trama" para la "entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias sin control de organismos públicos, manipulando a las personas y vulnerando sus derechos". 

Además, la bancada señala como "preocupantes" los documentos publicados en la página web de la organización y el programa “Familias Articuladas” y expresa que demuestran una "visión profundamente errada de los derechos de las personas con discapacidad u sus hijas e hijos". 

En otro de los puntos, senadores y diputados del FA indican que el gobierno asimila "discapacidad con cuidados, cuando se trata de dos cosas conceptualmente diferentes que requieren visiones y políticas específicas". 

"Los acontecimientos descritos son de tal gravedad que nos llevan a solicitar la destitución inmediata de la jerarca", consigna el comunicado que además dice que citarán en carácter urgente al ministro Bartol al Parlamento.

Senadores y diputados del Frente Amplio se dirigirán a Fiscalía con el fin de reabrir la causa y promover investigaciones para conocer "si existen hechos similares a partir de que la mencionada directora ocupa el cargo en el Mides". 

Consultada por El País, Bazzano aseguró que está “muy tranquila” porque el programa de “familias articuladas” se hacía con el aval de jueces y que el INAU estaba al tanto. Aseguró que tiene respaldo de Bartol.

Según la investigación de La Diaria, entre 2012 y 2017 la ONG implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias pero sin control del INAU ni de ningún organismo estatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad