Publicidad

Jerarca del Mides investigada cuando dirigía una ONG por irregularidades en tenencia de menores

Compartir esta noticia
Fachada del Mides. Foto: Fernando Ponzetto

DENUNCIAS 

La Diaria informa que la actual directora del Sistema Nacional de Cuidados estuvo investigada por Crimen Organizado cuando era directora de una ONG que trataba con personas con discapacidad.

La psicóloga Gabriela Bazzano, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) y de la Secretaría Nacional de Cuidados, fue investigada por la Justicia de Crimen Organizado y por Interpol según publica hoy La Diaria. La jerarca fue indagada a partir de denuncias contra la ONG Seamos que ella dirigía. La ONG trabaja en la reinserción de personas con discapacidad. Según la investigación de La Diaria, entre 2012 y 2017  la ONG implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias pero sin control del INAU ni de ningún organismo estatal. Seis niños participaron de este programa en ese período, cuatro fueron entregados a familias que no eran las biológicas y dos se frustraron. 

La denuncia inicial, en 2015, fue presentada por el INAU y el hospital Pereira Rossell ante un juzgado de familia. En esa oportunidad se denunció cómo una mujer asistida por la ONG Seamos, que había dado a luz en el hospital, fue sacada del lugar sin alta médica y con la niña con una vía colocada.  La mujer habría sido acompañada por otra mujer, integrante de la ONG y supuesta “madre articulada”. 

La Diaria informa que la causa judicial (archivada) incluía 700 folios, actuaron tres fiscales especializados y también participó Interpol.  La investigación periodística detalla  las irregularidades en las “articulaciones” familiares.  En una de ellas, el “padre articulado” de dos niños entregados en esa modalidad por la ONG  denunció que nadie nunca visitó su casa  “ni antes ni después de que tuviéramos los niños”.  Fue en los procesos para lograr la tenencia de los niños por las familias articuladas que los casos fueron derivados a la órbita penal. En otro caso, una de las madres que habría entregado a su hijo a una “familia articulada” confirmó que trabajaba como empleada doméstica en la casa de Bazzano. Así lo constató Aldeas Infantiles en un informe de 2013, ya que la mujer había egresado de esa institución y ellos le hacían un seguimiento.  El padre de ese mismo niño trabajaba en la empresa de un hijo de la psicóloga y jerarca. 

Después de pasar por varios jueces y fiscales,  en febrero de 2107 asumió la competencia de la causa el fiscal Luis Pacheco, y en abril de ese año entendió que la investigación estaba “suficientemente instruida” y solicitó archivarla tras no encontrar “indicios de la existencia de hechos con apariencia delictiva” según publica La Diaria. La jueza suplente Gabriela Araújo en función del dictamen fiscal, archivó el caso. 

Gabriela Bazzano es directora del Programa Nacional de Discapacidad y del Sistema Nacional de Cuidados desde junio. Asumió primero como directora del programa, pero luego también tuvo a cargo la Dirección del Sistema Nacional de Cuidados cuando el exdiputado Daniel Radío renunció al cargo y el Mides decidió fusionar las dos áreas. 

"Destitución inmediata"

Este sábado la Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados, red de organizaciones y personas que dan seguimiento a la política de cuidados en Uruguay, se manifestó mediante un comunicado y pidió la "inmediata destitución" de Bazzano. 

A su vez, la red expresó que resolvió suspender su participación en el Comité Consultivo de Cuidados, "presidido por la Secretaría en cuestión, hasta tanto se proceda a la designación política de una nueva autoridad, cuya actuación esté alineada con la normativa nacional e internacional en la materia". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad