Publicidad

Azucena Arbeleche asegura que se mantendrá la actual política cambiaria

Compartir esta noticia
Arbeleche habla ante la Unión de Exportadores; Lacalle Pou escucha. Foto: Leonardo Mainé

LA TRANSICIÓN

Gobierno electo busca generar ahorro en las cuentas estatales y cuestiona el objetivo de empresas públicas.

En su primera disertación como ministra de Economía del gobierno electo, Azucena Arbeleche utilizó dos citas: una del economista John Maynard Keynes (u201cel problema político de la humanidad es combinar la eficacia económica, la justicia social y la libertad individualu201d) y otra del histórico líder del Partido Nacional Luis Alberto de Herrera respecto al pragmatismo de Uruguay al encarar su inserción externa.

Ante un auditorio de más de 400 empresarios en el Día del Exportador en el Club de Golf, Azucena Arbeleche pasó su mensaje a los empresarios (estaban los principales líderes de las gremiales, estudios de abogados, y hasta el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira) de lo que pretende encarar apenas asuma el 1° de marzo.

La primera definición de la designada ministra es que la política económica tiene que servir para u201cimpulsaru201d a las empresas y no ser un u201cobstáculou201d. El Estado debe ser u201ccatalizadoru201d para los emprendedores ofreciendo u201cbienes públicos de buena calidad como en educación, seguridad, salud, infraestructura y tiene que invertir en innovación y en nuevas tecnologíasu201d.

Marcó como u201cel principal desafío que enfrenta el gobierno actual y el siguienteu201d, u201cla creación de empleou201d tras la u201cdestrucción de 56.000 puestos de trabajo desde 2014u201d.

Pero para ello, dijo, se necesita recuperar el crecimiento económico ya que la actividad está estancada. En ese sentido señaló que es necesario mejorar la competitividad y responsabilizó al elevado déficit fiscal (5% del Producto Interno Bruto si se dejan de lado factores extraordinarios) por ello.

Arbeleche dijo que bajar el déficit mediante la suba de impuestos u201ces exacerbar el estancamiento de la economíau201d y por eso reiteró su u201ccompromisou201d de achicar el gasto en US$ 900 millones.

Una de las definiciones más esperadas por los exportadores era sobre qué pasará con el dólar y allí Arbeleche no anunció mayores cambios.

u201cEl tipo de cambio tiene que ser aquel que surja de la oferta y la demanda del mercadou201d, aunque con u201cintervenciones (del Banco Central) en el mercado cambiario para evitar la volatilidadu201d excesiva del dólar, afirmó, es decir continuar con la política actual.

Donde sí marcó otra línea es en que el BCU no podrá cambiar u201ccontinuamenteu201d los objetivos de la política monetaria como ocurre en la actualidad.

Azucena Arbeleche junto con Mario Aritzi. Foto: Leo Mainé.
Azucena Arbeleche junto con Jorge Polgar. Foto: Leo Mainé.

","

El auditorio, en el que también estaban los cuatro líderes de los partidos que integran la coalición -Ernesto Talvi (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Pablo Mieres (Partido Independiente)- asistió con un profundo silencio a su disertación.

En política laboral reafirmó que u201cel decreto que refiere a la ocupación de lugares de trabajo, va a ser derogado. No hay novedad en ese aspectou201d respecto a la campaña electoral.

También señaló que en los Consejos de Salarios el gobierno electo quiere que se u201ccontemplen de manera distintau201d en los laudos las características que tienen las empresas, aunque eso debe darse por u201cacuerdou201d entre las tres partes: sindicatos, empresarios y el Estado. u201cAcá no hay una imposiciónu201d, aseguró Arbeleche para hacer hincapié en algo que dijo el presidente electo Luis Lacalle Pou: apertura al diálogo.

Tarifas, inserción y obras.

","

Sobre el diferendo con el gobierno actual por no ajustar las tarifas públicas en enero, Arbeleche dijo que le solicitó u201clas estimaciones de los flujos de fondos de caja de las empresas públicasu201d porque le u201cpreocupau201d cómo terminarán este año.

u201cLas tarifas públicas tienen que reflejar los costos de la empresasu201d y u201csi los costos lo reflejan pero son elevados, tenemos empresas públicas ineficientesu201d, remarcó.

Por eso se plantea lograr una u201cgobernanza distintau201d de las empresas públicas con u201cpolíticas clarasu201d en materia de dividendos a obtener y de inversiones a realizar.

Respecto a la inserción internacional, Arbeleche señaló que u201ctenemos que encontrar el camino en este Mercosur más aperturista y flexibleu201d para avanzar con otros países entre los que destacó la posibilidad de una u201calianza con Chinau201d (acuerdo que el gobierno chino ha ofrecido a Uruguay, pero la actual administración supedita al Mercosur).

u201cEl Mercosur no puede ser una jaulau201d, sino que debe ser un u201ctrampolínu201d para la inserción de Uruguay en el mundo, añadió.

Si los exportadores reclaman mejorar la inserción internacional para colocar sus productos, también se debe mejorar la infraestructura para sacarlos, razonó Arbeleche.

Las exportaciones no repuntan y continúan en descenso. Foto. A. Colmegna
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País.

","

En esa línea, para las carreteras dijo que se van a utilizar u201ctodos los instrumentosu201d: obra pública, concesión privada y Participación Público-Privada (PPP). Sobre esto último, indicó que se necesita mejorar la ley y la reglamentación de la misma para hacer más ágiles los procesos, bajar costos y mejorar el reparto de riesgos entre Estado y privado. Además, para evitar superposición de organismos en la materia se creará una agencia de infraestructura, anunció.

u201cLa persona es el centro en toda decisión de política económicau201d, concluyó Arbeleche parafraseando una vez más a Keynes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad