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Avanza el estudio sobre el tren a hidrógeno verde: ¿qué claves se están manejando para hacerlo posible en Uruguay?

La decisión de investigar sobre los primeros 60 kilómetros de la traza es por el “potencial de demanda”, aunque después se “puede extender” hacia otras localidades a las que llega la vía del Ferrocarril Central.

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Señalización del Ferrocarril Central.
Señalización del Ferrocarril Central.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El País.

Avanza el estudio que financia el gobierno francés para conocer la viabilidad de instalar un tren de pasajeros a hidrógeno verde en las vías del Ferrocarril Central. La investigación —de la cual saldrá un primer informe dentro de unos cuatro meses— se centra en dos puntos: la transición energética hacia el hidrógeno verde en Uruguay y el transporte de personas entre Montevideo y Florida (en la localidad 25 de agosto, por lo que serían los primeros 60 kilómetros de traza).

Después de unas primeras reuniones presenciales entre el consorcio francés Setec y dos ministerios uruguayos (Transporte e Industria) —por la fecha en la que se firmó el memorándum de entendimiento, en febrero—, ahora los encuentros continúan de manera virtual.

El estudio se divide en cinco fases, y se está en las dos iniciales (con la primera más avanzada que la segunda), que son el diagnóstico de distintos escenarios de referencia y el dimensionamiento del sistema de movilidad.

Así lo explicó a El País quien participa en las reuniones por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Rodriguez Riesgo. El ingeniero es gerente de construcción y mantenimiento de la dirección nacional de transporte ferroviario y representante de su cartera en el programa H2U (que se centra en el desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay).

Para la investigación, se partió de un primer informe, que es la base sobre la cual se trabaja. Ahí se plantean las distintas hipótesis de estudio, y está el contexto que se identificó en Uruguay. A los seis meses del inicio se tendrá otro documento con el análisis de los primeros datos recabados. Por último, seis meses más tarde —doce después de que se comenzó— se tendrá una conclusión final.

El estudio explora la posibilidad de instalar un tren de pasajeros que operará en base al hidrógeno verde sobre los primeros 60 kilómetros de la traza del Ferrocarril Central. La decisión de la locación —contó Rodriguez Riesgo— se tomó con base en el “potencial de demanda” en esa zona, aunque después se “puede extender” hacia otras localidades a las que llega la traza que se inauguró en abril.

El consorcio francés recibió una colaboración no reembolsable mediante el Bpifrance Assurance Export, y —según se comunicó en febrero— el “objetivo es abordar la transición sostenible del transporte ferroviario en Uruguay hacia alternativas que procuren la descarbonización del sector”.

Ahora se recaba y analiza información, contó el ingeniero del MTOP, y añadió que esta primera fase de la investigación es “más genérica”. A grandes rasgos, se estudian cuestiones como el “contexto socioeconómico, el nivel de empleo y de ingresos, y la tasa de motorización”. Una de las tareas que realizan —continuó Rodriguez Riesgo— es el conteo de las líneas de ómnibus, “principalmente viendo origen y destino”, y “dónde están los centros de flota”. También se analiza la cantidad de vehículos que recorren esta zona cercana al Ferrocarril Central.

Estos datos son importantes porque en la segunda etapa de la investigación una de las cosas que se contemplará es que haya una relación entre un tren de pasajeros con la frecuencia de los ómnibus y los vehículos que transitan por la zona, con el objetivo de conseguir una correcta articulación de los diferentes medios de transporte.

Para Rodriguez Riesgo esta investigación es un “primer paso para poder estudiar la transición de un modo de transporte a uno más sostenible”, y para evaluar el transporte de pasajeros en el Ferrocarril Central (y en otras líneas férreas del país habilitadas o que vayan a estarlo). Y resaltó que la financiación de la investigación es del gobierno francés, por lo que se analizan las “distintas posibilidades de mejoras y crecimiento sin tener que hacer un desembolso económico”.

En ese sentido, el gerente de construcción y mantenimiento de la dirección nacional de transporte ferroviario contó que ha habido interés en que haya transporte de pasajeros en el litoral (Salto y Paysandú), y que haya una mejor frecuencia en la línea que une Tacuarembó con Rivera. Así como también se habló en un momento de conectar Argentina y Uruguay, para lo que hay “interés de las dos naciones” pero se necesitan “ciertas mejoras de la infraestructura ferroviaria para poder tener un transporte seguro y eficiente”, indicó.

Una de las dudas que puede surgir es por qué un tren a hidrógeno verde y no uno eléctrico (como se plantea para eltren-tram entre El Pinar y la Plaza Independencia). Ante esta consulta, Rodriguez Riesgo marcó que para que sea eléctrico se deberían hacer “ciertas modificaciones” en la infraestructura del Ferrocarril Central. Así como también destacó que el hidrógeno verde no genera CO2 al ambiente, a diferencia del gasoil.

El que sea a hidrógeno verde es una particularidad que se destacó al momento de la firma del memorándum de entendimiento en febrero, ya que el desarrollo de este es algo en lo que este gobierno ha hecho hincapié.

En ese sentido, el ingeniero del MTOP contó que en esta primera etapa de investigación, donde participa el otro ministerio que es parte del estudio —el de Industria, Energía y Minería—, también se mira el “contexto ambiental y de producción de hidrógeno (y de la estrategia energética del país)”.

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