Publicidad

Autorizaron faltas a 250 delegados de Fenapes que participaron en congreso nacional

Compartir esta noticia
Felipe Schipani. Foto: Archivo El País

SECUNDARIA EN 2017

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a El País que por tratarse de una actividad de Fenapes no encaja dentro de lo que se puede entender como “un evento de carácter oficial” de Secundaria.

Una resolución, firmada por la exconsejera de Secundaria, Isabel Jaureguy justificó en noviembre de 2017 inasistencias a dirigentes de Fenapes que participaron en un congreso nacional celebrado en Salto.

Esta vez, la justificación no se expidió por el artículo 70-10 (que se utilizó el caso del profesor de historia Marcel Slamovitz) sino por el 70-8 del estatuto docente, que habilita a faltar cuando se realicen cursos que “guarden relación directa con la función y que se programen oficialmente”.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a El País que por tratarse de una actividad de Fenapes no encaja dentro de lo que se puede entender como “un evento de carácter oficial” de Secundaria. “Claramente se violenta el estatuto del funcionario”, añadió.

En la resolución firmada por Jaureguy, se autoriza la licencia entre el 5 y 9 de diciembre de 2017. Según se indica el motivo suponía la participación de profesores en el XVI Congreso Nacional Ordinario de Fenapes, que se realizó en Termas del Arapey (Salto).

De acuerdo a lo informado publicada en su momento por la Intendencia de Salto en su página web, estaba prevista la participación de 250 delegados de Fenapes. Schipani dijo que según esta resolución, los docentes faltaron cinco días y dejaron los estudiantes sin clase la última semana de cursos. Según estimaciones del diputado colorado, en esa oportunidad se habrían justificado entre 8.000 y 10.000 horas a profesores.

Tras la apertura de un expediente por el caso de Slamovitz, quien pidió justificar 140 horas en 2017, Secundaria aprobó permitir inasistencias vinculadas a la concurrencia a las asambleas de delegados de Fenapes, a reuniones bipartitas con el Consejo, instancias de formación sindical y citaciones del Pit-Cnt.

Mañana, la Cámara de Diputados discute la creación de una comisión investigadora por la justificación irregular de horas sindicales a Fenapes durante el último período de gobierno. Los partidos políticos que integran la coalición ya anunciaron su respaldo a la instancia solicitada por Schipani, que cuenta con la opinión contraria del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad