Publicidad

Autoridades actuales dicen que la ANII estaba "amenazada en su sustentabilidad"

Compartir esta noticia
Directorio de la ANII decidió llevar a cabo una reestructura, lo que implica el cese de algunos jerarcas con altos salarios. Foto: anii.gub.uy

COMUNICADO

Las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación emitieron un comunicado tras críticas de la UdelaR y el Frente Amplio.

Tras cuestionamientos de la Universidad de la República(UdelaR) y el Frente Amplio, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) emitió un comunicado en la noche de este viernes en el que apunta contra las autoridades anteriores y explica cuáles fueron los cambios en la gestión.  

Los jerarcas actuales dicen que se encontraron con una "organización que estaba amenazada en su sustentabilidad". Y que, además, aumentó "los compromisos asumidos cada año" desde 2016 a 2019 "sin asegurar" un incremento "acorde en sus ingresos".

"Las reservas se estaban agotando y no se contaba con previsiones presupuestales garantizadas por ninguna autoridad", agregaron.

Además, indicaron que llegaron a "una organización con altos costos burocráticos, principalmente debido a que tenía una estructura gerencial desproporcionada para una organización de poco más de 70 funcionarios".

En el comunicado afirman que los "sobrecompromisos generados por las autoridades anteriores obligaron a algunas medidas" que hubieran "preferido no tomar". Dentro de estas están "enlentecer transitoriamente la aprobación de nuevos proyectos o reducir la cantidad de recursos destinados a becas postdoctorales".

Asimismo, contaron que se vieron "afectados por algunas consecuencias económicas de la pandemia, como la reducción de los fondos sectoriales en 144 millones de pesos (se trata de fondos extrapresupuestales que son aportados por terceros)".

Por otra parte, afirmaron que "todos los compromisos asumidos serán cumplidos (más de 3.800 proyectos en ejecución)". A su vez, "no se afectarán los esfuerzos de formación y retención de recursos humanos altamente calificados", ni los "instrumentos de apoyo a la innovación", entre otras cosas, de acuerdo a lo planteado por las autoridades actuales. 

En la misma línea, comentaron que "no se hizo ningún recorte a los proyectos con compromiso de financiamiento", "se aumentó la cantidad de dinero destinada al Sistema Nacional de Investigadores", "se mantuvo constante el número de becas de Maestría y Doctorado", y "se otorgaron créditos fiscales por 132 millones de pesos para financiar proyectos de I+D" en 2020. 

También "se inició el recorte de gastos burocráticos, lo que incluyó, entre otras cosas, la decisión de dejar vacante el cargo de Secretario Ejecutivo" y se comenzó "un proceso de rediseño del portal Timbó".

El Consejo Directivo Central de la UdelaR señaló en una resolución esta semana que el directorio de la ANII había presentado un "nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas”.

El CDC afirmó que se habían identificado la "afectación especialmente grave" de algunos programas. Entre ellos estaban: "Fondos de investigación, tanto en proyectos como en fondos sectoriales se impacta drásticamente en todo el tejido académico-innovador. Equipos Científicos de Punta, se afecta la capacidad del país para adquirir equipamiento científico necesario para mantener los niveles de calidad. Posdoctorados, se afecta la capacidad de retener y atraer talentos. Portal Timbó, se limita una política novedosa en el mundo, que garantizaba el acceso universal a la literatura científica para los ciudadanos del Uruguay”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad