ELECCIONES 2019

Ausencia de Bergara en el debate causó malestar en el Frente Amplio

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que hay “mucho malestar” por la actitud asumida por el senador electo y eventual ministro de Economía.

Mario Bergara y Blanca Rodríguez
Bergara ayer haciendo escala el aeropuerto de Miami camino a Nueva York.

El lunes el senador electo y eventual ministro de Economía del Frente Amplio, Mario Bergara, participó del comando de Daniel Martínez. El martes encabezó un acto del grupo Progresistas y ese mismo día emprendió viaje a Nueva York acompañado de su pareja, la periodista Blanca Rodríguez.

El hecho no pasó desapercibido en el Frente Amplio. Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que hay “mucho malestar” por la actitud asumida por Bergara, que implicó que ayer miércoles no estuviera presente en el debate entre Martínez y el nacionalista Luis Lacalle Pou. Según entienden los consultados por El País, Bergara dejó al candidato oficialista en una posición incómoda al final de una campaña electoral en la que Lacalle Pou aventaja a Martínez entre cinco y siete puntos en intención de voto.

Luego de que se conociera la noticia del viaje, Bergara envió un mensaje de Whatsapp donde dio su versión. Informó que viajó “por unos pocos días” porque tenía un compromiso académico que cumplir, pero aseguró que eso no implicaba que se saliera de la campaña. Para reafirmar esta postura aseguró que incluso dejó varias entrevistas realizadas, una de ellas con el suplemento Economía & Mercado de El País que se publicará el próximo lunes. Así como un video que hará circular el fin de semana.

Sin embargo, el mensaje no calmó los ánimos de varios frentistas cercanos a Martínez. Se entiende que la ausencia de Bergara “es grave”, porque da una señal “de que todo está perdido” en la campaña. Agregaron que la presencia del eventual ministro era importante para llevar tranquilidad a Martínez en el debate.

Otras fuentes allegadas a Bergara indicaron que antes de emprender el viaje dejó prontos los materiales que servirían para asesorar a Martínez en materia económica. Sin embargo, otras fuentes consultadas señalaron que Bergara no participó de la elaboración de los mismos, y que se tomó material que se había preparado para el primer debate antes de las elecciones de octubre, en el que participaron miembros del equipo económico de Martínez, como Juan Voelker (eventual director de la OPP), el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el titular de la asesoría macroeconómica Christian Daude.

Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.
Televisación del debate entre candidatos en Estudio 9. Foto: Fernando Ponzetto.

Fuentes del FA indicaron que la ausencia de Bergara molestó más porque se había decidido suspender viajes al exterior, por ejemplo al Foro de San Pablo este año en Venezuela. El motivo de que no concurrieron tenía que ver con la necesidad de respaldar al candidato durante toda la campaña.

Por otro lado, también molestó al comando de Martínez la ausencia del senador electo por el Partido Comunista Óscar Andrade, que en medio de la campaña se fue de viaje a Cuba. Sin embargo, Andrade ya se encuentra en el país haciendo campaña por Martínez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)