ASSE, violencia en el fútbol y pasaportes: conceptos de Orsi sobre varias polémicas en su vuelta a Uruguay

El presidente habló en rueda de prensa luego de su gira internacional y se expresó sobre varios asuntos de la agenda pública. Aseguró que lo ocurrido en el clásico "es inaceptable".

Yamandú Orsi, presidente de la República.
Yamandú Orsi, presidente de la República, en su regreso a Uruguay luego de una gira internacional.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, volvió este miércoles a Uruguay luego de una gira internacional que lo tuvo, en última instancia, en Rio de Janeiro (Brasil) como invitado a la cumbre de los BRICS. Este jueves, en el marco de la asunción de Francisco Legnani como intendente de Canelones, evento en el que estuvo presente, el mandatario brindó una rueda de prensa y se expresó sobre varios temas que coparon la agenda en los últimos días, como la violencia en clásico del fútbol uruguayo el pasado domingo.

Orsi dijo que la seguridad en el fútbol es "responsabilidad del Estado" hacia cierto punto, principalmente en las afueras de los estadios, y de los clubes en las tribunas. De todas formas, consideró que tanto la seguridad privada como la pública deben tener "mecanismos aceitados y cumplir con lo que está establecido".

Por eso celebró "algunas cosas nuevas" que se resolvieron este miércoles en la noche luego de una reunión entre el ministro del Interior, Carlos Negro, y autoridades de Peñarol y Nacional. "Creo que llegaron a un buen acuerdo", estimó.

Con respecto a lo sucedido el domingo, en donde hubo lanzamiento de bengalas náuticas en las tribunas (una de ellas, lanzada desde la Colombes, hirió a un policía colocado en la América) además de otros episodios violentos como la exposición de banderas robadas y lanzamiento de pirotecnia hacia la cancha, Orsi dijo que "no le pondría el nombre de exitoso" al operativo.

"Siempre que hay una desgracia, eso más que se relativiza. Lo que sí es claro es que la situación de violencia en el deporte sigue. Es claro que los clubes no han podido resolver del todo eso y por supuesto tampoco el Ministerio del Interior", reconoció.

Asuncion de Gabriel Oddone como Ministro de Economia
Yamandú Orsi, presidente de la República.
Foto: Leonardo Maine

"El operativo en lo macro funcionó. Ese hecho puntual de la bengala habla de que nos están pasando cosas que no deberían pasar", expresó, aunque de todas formas se negó a valorar los conceptos de Negro, que aseguró que el operativo "fue cumplido a la perfección".

"No estoy para juzgar lo que dice cada uno, no soy comentarista de comentarios", apuntó Orsi.

Esta vez, dijo, hubo "suerte" en el Estadio Centenario porque no se registraron más heridos de gravedad. "Lo que vimos por televisión es inaceptable", expresó.

Orsi respaldó a las autoridades de ASSE

Por otro lado, Orsi respaldó a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que resolvieron la creación de nuevos cargos y aumentos salariales.

Según dijo el presidente de la República, estas disposiciones surgieron "de acuerdo a la reestructura que están armando" en ASSE, donde "va a haber un ahorro de US$ 2 millones al año".

Orsi indicó que el primer objetivo de ASSE es "hacer lo que tiene que hacer, por ejemplo darle medicamentos a la población, y eso se está logrando" porque "está mejorando" el mecanismo.

Hospital Libertad
Hospital Libertad, donde funciona el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatologia y la Administracion de los Servicios de Salud del Estado.
Foto: Darwin Borrelli

Lo segundo, afirmó, "es que toda su reestructura, todo su funcionamiento, no puede disparar los costos". "Me consta, por los informes que me dan, que no hay un salto en los costos sino que con los mismos recursos se hizo la reestructura. Entonces lo que tengo que hacer es darle toda mi confianza a la gente que está haciendo por la salud lo que siempre quisimos que hiciera", sentenció.

Consultado específicamente por el aumento de algunos salarios, comentó: "Yo estuve en la Intendencia de Canelones y a algunos ingenieros les teníamos que pagar mucho más que a nuestros directores generales. El mercado a veces manda en el caso de los técnicos y los profesionales".

Orsi aseguró que se resolverá el problema de los nuevos pasaportes uruguayos

A su vez, el presidente de la República aseguró este jueves que Uruguay logrará solucionar el problema que surgió a raíz de la emisión de un nuevo formato de pasaportes. Alemania resolvió impedir el ingreso a su país con pasaportes uruguayos, aunque sea para instancias cortas, con el documento que empezó a imprimirse el 23 de abril de este año, mientras Francia indicó que, mientras analiza el tema, suspendió la emisión de visas.

"Viene más de Alemania, no sería tan así con Francia", resumió Orsi en rueda de prensa. "Tiene que ver con algún aspecto de lo que se hizo, que venía en línea con un protocolo que nos habían sugerido, y siempre estamos dispuestos a cambiar si hay algo que complique la cosa", apuntó el presidente.

Según dijo, ya está en contacto con gente del Ministerio del Interior y el de Relaciones Exteriores, los dos que están involucrados en la materia. "La otra vez me habían contado que estaban haciendo esto y me lo dijeron con alegría porque era un compromiso asumido con algunos organismos internacionales", reconoció, y señaló que ante este "caso muy puntual" de Alemania, que impidió el ingreso a su país con este nuevo documento, se está dispuesto a cambiar lo decidido.

Es que, a su entender, la decisión de Alemania "no es un dato menor". "Si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos", expresó y concluyó: "Lo resolveremos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsipasaporteASSE

Te puede interesar